Feijóo también contradice a Rueda y asegura que la Xunta conocía el vertido de pellets desde el 13 de diciembre

La coartada de Alfonso Rueda sobre la marea de pellets que afecta ya a 30 playas gallegas y asturianas y la actuación de su gabinete continúa derrumbándose. Este martes ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo, su antecesor en la presidencia de la Xunta de Galicia y durante 13 años su superior en la misma, quién lo ha desmentido, al afirmar que el Gobierno gallego “despliega pues toda su capacidad” tras la llamada de una persona al 112, dependiente de la Administración autonómica, el 13 de diciembre. Rueda había justificado la demora en actuar, sin embargo, en que el Gobierno central no había comunicado la situación a Galicia hasta el 3 de enero. No activó su plan anticontaminación hasta el 5 de enero.

Las pruebas de que, en realidad, la presencia de microplásticos en el litoral de la comunidad ya se encontraba en conocimiento del Ejecutivo gallega son numerosas. Además de las declaraciones de Feijóo en los micrófonos de Onda Cero, elDiario.es ha accedido a las grabaciones del 112 y a sus comunicaciones con Salvamento Marítimo el 13 de diciembre, controlado por el Estado. Incluso el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, reconocía en una carta remitida a los alcaldes de la costa el 4 de enero que la Subdirección Xeral de Gardacostas de la Xunta había intensificado la vigilancia del litoral “en las últimas semanas” para “detectar la presencia de estos materiales”. Había sido advertida por Salvamento Marítimo, según explicó en las redes sociales Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia.

Feijóo, ahora líder del PP estatal, se plegó al argumentario del Gobierno gallego y acusó a la oposición de “utilización política” del vertido. Se hizo un lío con las fechas y, a pesar de haber explicado que este actuó con celeridad a partir del 13 de diciembre, dijo también lo contrario: que el Ejecutivo central tenía información desde el 20 de diciembre “y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero”. No es cierto, de atender a sus propias palabras en la misma entrevista de Onda Cero: “Lo que sí sabemos es por una persona que llamó al 112 [el 13 de diciembre] que está empezando a ver alguna bola de microplástico en los entornos de las playas pues lógicamente la Xunta despliega pues toda su capacidad”.