La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Feijóo empieza a configurar su equipo en Madrid: sus conselleiros más cercanos y las cuotas de poder provincial

A punto de tomar formalmente las riendas del PP, Alberto Núñez Feijóo ha empezado a configurar su equipo más cercano en Madrid. La lista incluye varios nombres gallegos, entre los que están los dos hombres de más confianza para el todavía presidente de la Xunta dentro del Gobierno, sus dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde. El único candidato a presidir el PP atiende también a las deudas territoriales: todos los presidentes provinciales del PP en Galicia tienen un asiento en el Comité Ejecutivo Nacional, incluido su principal contrapeso interno en el panorama gallego, el barón ourensano José Manuel Baltar.

En la propuesta presentada a última hora del viernes por Feijóo para ese Comité Ejecutivo Nacional está, además de Baltar, Alfonso Rueda, el número dos de la Xunta en su cargo de vicepresidente primero. Es, además, el presidente provincial del PP en Pontevedra y la persona que aparece mejor situada para tomar el relevo al frente de la Xunta cuando Feijóo presente la dimisión, un movimiento que, según sus últimas declaraciones, se producirá este mismo mes.

También figura en la lista el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde. Es el responsable de la política económica e industrial gallega desde 2012, aunque está al lado de Feijóo desde que llegó al Gobierno autonómico en 2009. Entonces el todavía presidente gallego lo llamó para que se integrase en su equipo como asesor.

En la propuesta de los vocales para el Comité Ejecutivo Nacional, que integra 40 nombres, aparecen todavía otros dos gallegos. Los incluye Feijóo entre los cinco que designa él mismo. Son la presidenta del PP en Lugo, Elena Candia, y el padrino político de Feijóo, José Manuel Romay Beccaría. Está también el nombre de Ana Pastor, aunque por Madrid. Y Feijóo incluye en su núcleo en Génova también al responsable del PP de A Coruña, Diego Calvo, a quien ha elegido para presidir el Comité Electoral Nacional.

En el congreso extraordinario que celebra el PP este fin de semana en Sevilla se van a votar 30 nombres para la Junta Directiva Nacional, un órgano amplio en el que se sientan casi medio centenar de cargos. Feijóo ha situado ahí a otras dos integrantes de su equipo en la Xunta, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Feijóo ha dado ya los primeros pasos en la configuración de su equipo en Madrid, pero está pendiente el nombramiento del que será su círculo más estrecho para gestionar el partido, el Comité de Dirección. Fuentes del partido indican que sus nombres se conocerán probablemente el domingo.