Feijóo carga contra Podemos por reivindicarse como “obreros” pero ser “hijos de abogados”

Feijóo vuelve a cargar contra el supuesto origen social de los dirigentes y cargos públicos de Podemos. Si el pasado mes de noviembre el presidente de la Xunta aseguraba “ser más de Podemos que los de Podemos” porque estos, según decía, eran “burguesía” y él no; y si en la campaña electoral de 2012 ridiculizaba a Xosé Manuel Beiras (AGE) por “vivir en un pazo” y “tocar el piano”, este lunes ha insistido en su crítica al contexto socioeconómico de los fundadores de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Fue durante una entrevista en Los Desayunos de TVE cuando el jefe del Ejecutivo gallego aprovechó para cargar contra Podemos, “estos señores del 15M que ahora han ido evolucionando y que ya son un partido con diputados, nóminas, ingresos y asesores”. “Querían advertirnos de que vienen de estratos sociales bajos y obreros, algo que es perfectamente legítimo, pero no; vienen de clase media-alta, y está muy bien que sean hijos de abogados o profesores, pero hacerle ver a la gente que vienen de clase obrera, estratos sociales suburbanos o clase económica baja es una primera falacia porque no es verdad”, aseguró al ser preguntado por la formación.

Además, Núñez Feijóo aseguró que Podemos “ha acertado en el lenguaje, en la forma de expresarse y en decir lo que la gente quiere oír”, pero añadió que no le “parece bien” que este partido “emplee la soberbia y el desprecio hacia las instituciones y ciudadanos que han votado a otros partidos”. “No creo que sean ninguna alternativa razonable en el gobierno, no sé si en la oposición”, insistió el presidente de la Xunta, que con respecto a las encuestas cree que que lo “relevante” es que reflejan que “la sociedad ve que los que pueden ser una alternativa al Gobierno no están en el Parlamento, por lo que los ciudadanos piensan que esta oposición no es la idónea para poder gobernar”.

Sin hacer referencia -ni casi ser preguntado- por la realidad gallega, Feijóo se centró en analizar la política estatal e internacional y se refirió a sus críticas a las supuestas alternativas al bipartidismo en el mensaje de fin de año como “un mensaje general para todos aquellos que no están de acuerdo en respetarnos”. Y en ese barco incluyó “a los nacionalistas independentistas, los que no cumplen las leyes, los que llevan a un pueblo a una desafección del conjunto de la nación, los que tienen grandes proyectos y no los enseñan ni los plantean o los que tienen soluciones para todo y no solucionan nada”. “Y también a un movimiento que a través de la crisis y de la división está cogiendo realce mediático, pero desde la soberbia y la prepotencia y estas cosas sobran en este país”, insistió.

En este escenario Feijóo cree que “el PP no puede dar ni todo por ganado ni todo por perdido” y critica a los que “hablan siempre de coaliciones electorales”. “Hay más incertidumbre electoral que económica y eso es muy bueno porque significa que hemos hecho los deberes”, manifestó, antes de lanzar el guante al PSOE para una gran coalición en caso de que su partido no consiga la mayoría absoluta en unos futuros comicios generales. “El PSOE es un partido que debe colaborar ante una España en un escenario sin mayorías absolutas”, advirtió, tras asegurar que los españoles “tendrán la palabra” a la hora de “decidir entre una amalgama de partidos con planteamientos desconocidos e inéditos y un gobierno para volver al crecimiento”.