Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo promete 2.500 puestos de trabajo en la fábrica de fibras que la portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo con el CEO de Altri, José Soares de Pina (izquierda).

elDiario.es Galicia

7

La idea de crear una gran fábrica de fibras textiles de origen vegetal en Galicia tiene como padre a Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex. En abril de 2020 este ejecutivo participó en una reunión con altos cargos de la Xunta para dar ideas sobre las que basar la petición de dinero de la hucha de los fondos Next Generation que se estaba fraguando en Bruselas. Aunque Inditex se limitó a ofrecer el dato de que las fibras vegetales eran muy codiciadas en el mercado la compañía fundada por Amancio Ortega no ha tenido mayor participación en el proyecto. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo compró la idea de inmediato: Galicia tenía los eucaliptos suficientes para nutrir la factoría y el fantasma del cierre de Ence empujaba a la Xunta a poner todas sus fichas en esa carta.

Ahora, dos años después de aquello y con un pie en Madrid, Feijóo ha anunciado que la factoría se instalará en la localidad lucense de Palas de Rei y que generará 2.500 puestos de trabajo. Falta que Europa envíe los cientos de millones que pide la Xunta para que la compañía portuguesa Altri pueda construir la fábrica sin contratiempos. Es lo que Feijó llama “cerrar el círculo”.

El presidente de la Xunta ha realizado el anuncio durante el encuentro que ha mantenido este martes con José Soares de Pina, CEO de la empresa portuguesa que se quiere instalar en Galicia.

Feijóo ha definido el proyecto como el más importante de la candidatura gallega a la convocatoria Next Generation. Detrás de la iniciativa está la Sociedad Impulsa Galicia, una entidad público privada encargada de filtrar y madurar los proyectos que van llegando con pretensiones de financiación europea. Entidades como Abanca y Reganosa forman parte de ese exclusivo comité de selección. La factoría empezará a construirse a “finales de este año” para que “en dos años o dos años y medio” pueda empezar a producir fibras textiles, según los planes avanzados por el todavía jefe del Gobierno gallego.

Etiquetas
stats