Feijóo sigue sin confirmar si aspirará a la dirección nacional del PP: “Mi objetivo es que el congreso salga bien”

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sigue fiel a su filosofía de medir los tiempos y despejar balones mientras no considera llegado el momento. El resto de barones territoriales del partido le han pedido que dé el paso para asumir la dirección nacional del PP y las crónicas de la prensa analizan desde hace días los movimientos, las declaraciones y el recorrido del veterano político gallego en busca de las pistas de lo que va a hacer. Pero él ha vuelto a evitar dar una respuesta sobre si será candidato y ha pedido ir paso a paso: “Mi objetivo es que ese Congreso salga bien, que el PP salga reforzado y que tengamos una alternativa a lo que, en mi opinión y en la de muchos españoles, es un muy mal gobierno”.

Feijóo ha reaparecido después de varios días sin agenda pública -su última aparición fue tras la reunión del pasado miércoles de Casado con los barones en Madrid-. Convocó a la prensa este domingo, aunque solo a los medios gráficos, con motivo de su presencia en el Campeonato de España de Pista Cubierta en Ourense. Finalmente sí hizo declaraciones, pero sin cambio de discurso. El congreso extraordinario del PP se convocará el martes “y ahí se abre un periodo para la presentación de candidaturas”. A la cita le atribuye importancia en general “para España”. De ahí, insistió, debe salir un partido recompuesto tras las turbulencias de los últimos 10 días. “Este es el trabajo que vamos a intentar realizar de aquí al 2 de abril, que es cuando finaliza y se vota en Sevilla el congreso del PP”, reiteró.

Además, ha renovado su respaldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha dicho que confía en las explicaciones que ha dado sobre los cobros de su hermano de una empresa a la que el Gobierno madrileño adjudicó un contrato de suministro de mascarillas a dedo en los primeros meses de la pandemia. El relato hecho por los consejeros madrileños en rueda de prensa fue, en su opinión, “claro y diáfano”. “Y si hay alguna duda, para eso tenemos la administración de justicia en nuestro país”, añadió.

En sus primeras explicaciones sobre los cobros de su hermano, la presidenta madrileña se refirió solo a 55.850 euros correspondientes a una de las facturas por el trabajo, dijo, que desempeñó Tomás Díaz Ayuso de traer mascarillas de China. Después la Comunidad de Madrid confirmó que Tomás Díaz Ayuso cobró de la empresa de su amigo los 283.000 euros de los que habló Casado y que atribuyó a una comisión.

Feijóo respondió este domingo a preguntas sobre una encuesta que publica el diario ABC y que concluye que él es la alternativa preferida de los votantes del PP para liderar el partido: “Agradezco mucho que en algún estudio demoscópico aparezca mi nombre, pero vayamos por partes. Creo que la política española tiene mucha tensión y hay que distenderla, aceptar que la política es una cosa muy seria y que los españoles necesitan sosiego”. Volvió a mencionar la situación en Ucrania, a la que se refirió como “una guerra a las puertas de Europa” y argumentó que en este contexto son necesarias “reflexión, mucho sentido común y mucha proporcionalidad en las decisiones”.