La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fiscalía apoya la limitación de reuniones en espacios privados y públicos anunciada en Galicia

La Fiscalía Superior ha dado su respaldo a la propuesta de nuevas restricciones remitida por la Xunta al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se incluyen no solo la limitación a las reuniones en espacios públicos entre las tres y las seis de la madrugada que se anunció en rueda de prensa, sino también la prohibición de los encuentros en espacios cerrados que el Gobierno gallego incluyó después por sorpresa.

La medida queda ahora pendiente únicamente del aval de la Justicia gallega. La Fiscalía hizo pública su postura a través de su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que emplea la expresión “toque de no queda” que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, empleó para esquivar la de “toque de queda”, muy criticada por el Gobierno gallego hace un año. “Ahora será el TSXG el que dicte auto sobre la autorización o denegación de las medidas y el 'toque de no queda'”, reza la publicación.

La medida de limitar las reuniones de no convivientes durante la noche ya estuvo vigente en Galicia en otras olas de la pandemia. En aquellos momentos, sin embargo, estaban activos tanto el estado de alarma en España como la situación de emergencia sanitaria en Galicia.

Las excepciones a estas restricciones, pensadas para evitar fiestas y aglomeraciones coincidiendo con Nochevieja y Reyes, son las reuniones de personas que viven solas, que pueden formar parte de una única unidad familiar de convivencia ampliada; la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en el caso de que no convivan en el mismo domicilio; y la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja, cuando vivan en domicilios diferentes. También está permitido el cuidado, atención, asistencia o acompañamiento a personas menores de edad, mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables. La propuesta de la Xunta es también permitir que se pernocte en el mismo domicilio en el caso de reunión o reencuentro familiar o de allegados. También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.