La Fiscalía pide 6 meses de multa a Baltar y un año sin carnet por conducir a 215 kilómetros por hora
La Fiscalía de Zamora ha solicitado una condena de 6 meses de multa a razón de 10 euros diarios y la prohibición del derecho a conducir durante un año y un día para Manuel Baltar, presidente del PP y de la Diputación de Ourense que fue interceptado por la Guardia Civil el pasado 23 de abril cuando conducía un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora, han informado a elDiario.es fuentes jurídicas.
El presidente de la Diputación de Ourense conseguirá llegar a las elecciones municipales sin una condena en su contra tras haber sido interceptado conduciendo su vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en una vía limitada a 120. Tras utilizar un ardid por segunda vez –incompatibilidad en la agenda de su abogado– e intentar aplazar por segunda vez la vista rápida al que le había convocado una jueza de Puebla de Sanabria (Zamora), Baltar ha encendido a última hora de la mañana a su ordenador y se ha conectado con el juzgado por videoconferencia.
Esto ocurría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informaba de que el juicio rápido previsto para hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria no se había podido “finalmente celebrarse, ni de manera presencial ni telemática, por la incomparecencia del letrado de la defensa”. En la misma nota, el TSJ informaba de que el juzgado procedería a efectuar un nuevo señalamiento.
En esos minutos de conexión, Baltar se ha negado a aceptar el escrito de acusación ni la pena que para él pedía la Fiscalía. Su actitud ha imposibilitado una sentencia de conformidad, por lo que el caso pasa ahora a un Juzgado de lo penal de Zamora que analizará el asunto el próximo 31 de mayo, tres días después de las elecciones en las que él mismo se juega seguir en la Presidencia de la Diputación de Ourense.
El atestado que abrió la Guardia Civil de Tráfico tras interceptar a José Manuel Baltar complica las posibilidades de que el político resulte absuelto. Para ser condenado por un delito contra la seguridad vial, el conductor debe exceder en 80 o más kilómetros la velocidad permitida en el tramo y, según el cálculo más favorable a los intereses de Baltar su vehículo oficial se desplazaba a 204 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120, según consta en el atestado, al que ha tuvo acceso en exclusiva elDiario.es.
16