La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense juzgará el próximo lunes y martes a un empresario del sector de la pizarra acusado de defraudar casi 400.000 euros a la seguridad social por no pagar las cuotas de sus trabajadores. La Fiscalía pide para él cinco años de prisión.
Según el escrito de acusación, desde el año 2013 y hasta el año 2019 el empresario creó hasta cinco entidades empresariales en las que figuraba como administrador único y que empleó para defraudar las cuotas de la seguridad social. Así, estima, el mecanismo que empleaba era el de “ir encadenando sucesivas altas y bajas de sus trabajadores en las diferentes entidades”, de tal modo que, cuando se acumulaban los impagos imputables a una de ellas, “formalizaba una nueva entidad 'limpia' de deudas y aparentemente desvinculada de la anterior”.
El perjuicio económico total causado a la Tesorería General de la Seguridad Social por el impago de los seguros asciende a 392.805,4 euros, que se le reclaman penalmente a él y, subsidiariamente, a las empresas afectadas. Además, Fiscalía pide para el hombre cinco años de prisión y el pago de una multa de más de 1,5 millones de euros.