El listado de procesos penales en trámite por abusos sexuales en la Iglesia católica que la Fiscalía de Galicia envió a la Fiscalía General del Estado contiene siete casos, pero el fiscal superior en la comunidad, Fernando Suanzes, señala que la fotografía que componen esos datos es parcial porque quedan muchos sin descubrir. Uno de los objetivos de recopilar los procesos abiertos, dice, es “trasladar a las víctimas que no están solas” y animarlas a que presenten denuncia.
Suanzes hizo alusión, en una entrevista en la Cadena SER, a los casos de los que varios exalumnos del colegio La Salle de Santiago hablaron públicamente en las últimas semanas. En sus relatos señalan a un religioso ya fallecido. Con la muerte, señala el fiscal, se extingue la responsabilidad penal.
El fiscal superior de Galicia abordó otros asuntos en la entrevista. Sobre el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en Terranova ha señalado que la Fiscalía de Vigo ya ha abierto diligencias para declarar fallecidos a los 12 marineros que están desaparecidos. Este trámite, que sirve a las familias para resolver los papeles relacionados con herencias y pensiones, es en la actualidad más ágil y se puede declarar legalmente fallecida a una persona desaparecida en estas circunstancias en ocho días tras el hundimiento. Antes era necesario dejar transcurrir un periodo de varios años.
Sobre la investigación de lo que le ocurrió al barco ha indicado que no hay diligencias abiertas en las fiscalías gallegas en el ámbito penal y que considera que sería competencia de la Audiencia Nacional, en caso de que se emprendan acciones en ese ámbito.
Sobre el juicio por el accidente del Alvia, del que este año se cumplirá una década, el fiscal superior ha indicado que la previsión es que arranque antes de verano y que está sobre la mesa como localización para llevarlo a cabo el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.