Otro frente para Besteiro: concejales de PSOE y PP activan el nuevo gobierno de la localidad ourensana de O Carballiño

Los ediles del Partido Socialista y del Partido Popular han definido este miércoles el nuevo gobierno local de O Carballiño, el segundo municipio más poblado de Ourense tras el pacto alcanzado para la gobernabilidad de esta localidad de casi 14.000 habitantes.

El acuerdo, recogido por Europa Press, contempla que hasta abril de 2026 ostentará la alcaldía el socialista Francisco Fumega para después pasar a manos del PP y establece que los seis concejales socialistas y los cinco populares tendrán áreas definidas.

En concreto, el alcalde será el responsable de las competencias de Economía, Hacienda, Presupuestos y Administración General; mientras que el portavoz popular y teniente de alcalde, José Rafael Castro, será el edil de Urbanismo, Contratación Administrativa y Deportes.

La concejalía de Personal, Seguridad, Emergencias, Movilidad y Régimen Interior será responsabilidad del socialista Alberto Otero; mientras que Cultura correrá a cargo del también socialista Diego Fernández. Por su parte, Servicios Sociales y Sanidad tendrá como edil a Silvia Baranda (PSOE), mientras que la popular Elvira Torres será la encargada de Medio Ambiente y Termalismo.

Por su parte, Rosa Fuentes (PSOE) llevará el área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, mientras que el popular Miguel Fernández se encargará de Medio Rural. Diana González (PP) será la concejala de Empleo, Comercio y Juventud y la también popular Lorena Castro llevará Promoción Social y Educación. Además, Manuel Dacal (PSOE) se encargará de Turismo e Industria.

Se les abrirá expediente, como en Santiago

Tras conocerse el acuerdo alcanzado entre el Grupo Municipal Socialista y el PP de O Carballiño, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, informó de que se procedería a abrir un expediente a los ediles toda vez que, conforme señaló, el Partido Socialista “no gobierna” con el PP. “Somos la alternativa al PP”, indicó.

Es el segundo frente orgánico en clave local que le detona en pocos días al líder de los socialistas gallegos, después de la guerra abierta entre el grupo municipal y la cúpula del partido en Santiago de Compostela. Los seis ediles desobedecieron una orden directa del responsable local, Aitor Bouza, para abstenerse en la votación sobre la ordenanza de pisos turísticos. Los concejales votaron a favor, lo que permitió que saliese adelante. Como respuesta, la ejecutiva provincial les ha abierto un expediente, que puede finalizar en su expulsión del partido.

La noticia coincide con el carpetazo definitivo del PP a la propuesta socialista -esta sí apoyada por Besteiro- de presentar una moción de censura en la capital de la provincia contra el populista Gonzalo Pérez Jácome. El PSOE había propuesto un pacto a tres en Ourense, que incluía al BNG, formación que puso como línea roja que el candidato alternativo saliese de las filas populares. El PP se baja del carro tras varias semanas de conversaciones, un final predecible después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descalificase la iniciativa socialista como “postureo”. Los populares, que invistieron alcalde a Jácome a cambio de su apoyo para amarrar la presidencia de la Deputación, se aseguran así de que conserve el cargo.