Los puntos de vacunación establecidos para la administración de las dosis contra el COVID funcionan, desde este jueves, como oficinas de registro para la obtención de las claves electrónicas que permiten a los ciudadanos descargarse sus certificados de vacunación. El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la resolución conjunta de la Consellería de Sanidade y de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) por la que se habilita esta posibilidad, que ya está en vigor.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que Galicia “tiene los deberes hechos” y de esta manera los ciudadanos vacunados podrán tener “un certificado de vacunación en su móvil”, mientras que no haya el europeo. “Estamos apostando por la emisión de estos certificados, irán alienados con los de la UE. Seguimos pensando que son el pasaporte que facilita la movilidad, una garantía de salud y que contribuye a la salud pública”, ha remarcado Feijóo en su intervención.
En la exposición de motivos publicada en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta recuerda que “la situación de crisis sanitaria persiste y conseguir la inmunización de la población a través de la vacunación general se considera la medida más poderosa y eficaz para el control de la pandemia”.
Además, recuerda que la Comisión Europea propuso la creación de un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de la ciudadanía en la UE durante la pandemia. En este certificado constaría información relativa a la situación de vacunación de la persona portadora, a la realización de pruebas PCR con resultado negativo, o a haberse recuperado del coronavirus. Por el momento Galicia ha decidido ir por libre sin esperar por Europa.