El Gobierno carga en 'El Larguero' contra la candidatura de Louzán para presidir la RFEF: “No es bueno para la Federación”
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, rompió su silencio sobre la anunciada candidatura de Rafael Louzán a presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF). Primero en un acto previo al Día de las Personas con Discapacidad y, después, en El Larguero de la Cadena SER, donde Uribes definió la situación de Louzán -sobre el que pesa una inhabilitación para ejercer cargo público- como “más grave” que la del imputado Pedro Rocha, al que la Audiencia Nacional no le concedió las medidas cautelares que solicitó para poder concurrir a las elecciones.
“¿Qué le parece que un presidente que está pendiente de una inhabilitación y que podría llegar a cumplirla siendo presidente de la Federación quiera ser el hombre que dirige el fútbol español?”, inquirió el director del programa, Manu Carreño. “La respuesta casi se deduce de la pregunta”, fue la réplica de Uribes, quien añadió a renglón seguido: “He visto que el presidente de la Xunta de Galicia le apoya; yo he intentado evitar decir nombres, pero sí creo que entre los requisitos está respetar los estatutos de la propia Federación”.
El presidente del CSD relacionó la situación de Louzán -que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la inhabilitación confirmada por la Audiencia de Pontevedra- con la del actual presidente, Pedro Rocha, que no podrá optar de nuevo al cargo. “Está inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) está en un proceso penal, pero no tiene ninguna sentencia en contra, goza de presunción de inocencia”. Aún así, “la Audiencia Nacional ha dicho que no le daba la cautelar por el riesgo (...) de un daño mayor: por si en el futuro se produce otra situación de crisis en la Federación que afecta a la reputación de España”. Y ya refiriéndose a Louzán: “En este caso estamos ante una situación más grave. Deberían pensar los asambleístas si es bueno o no para la Federación. Yo creo que no”.
El plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la RFEF finaliza hoy. Según explicó en el propio programa el periodista Antón Meana, la “idea” para garantizar un proyecto continuista es “que haya dos candidatos”. Louzán, presidente de la Federación Gallega, que presentará entre 80 y 100 avales y un “plan B”, Sergio Merchán, presidente de la extremeña, que se aseguraría el número minímo de avales para optar al proceso.
A Uribes le preguntaron qué normativa puede tener más peso en este proceso: si los estatutos de la RFEF, que marcan como un requisito para ser dirigente “no estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos” o bien el reglamento electoral que indica que “No serán elegibles quienes estén habilitados con sentencia judicial firme”. La de Louzán, recurrida ante el Supremo, aún no lo es.
El presidente del CSD contestó “como jurista” que “lo que prima más es el sentido común o el buen sentido”. Invitó a reflexionar sobre “de dónde venimos, qué está sucediendo” y, por eso, “más allá del debate sobre qué artículo se aplica o qué norma prevalece” señaló que “hay determinados caminos que llevan a una continuiad que no es buena para la Federación”.
Tampoco adelantó qué pasos daría el Consejo si se confirma la candidatura de Louzán: “Plantearemos lo que se deba plantear de acuerdo con la ley”. Sin querer “personalizar” en el expresidente de la Diputación de Pontevedra, asumió que en “una situación en la que un candidato no cumpla los requisitos, vamos a garantizar la legalidad”.
Aunque niega “injerencias” del órgano que preside, Uribes sí confirmó que junto a la UEFA y la FIFA, a través de la comisión que dirige el exseleccionador Vicente del Bosque “han ayudado” a buscar un “equilibrio” en la RFEF, ya que, aunque es una “entidad autónoma, privada” tiene “funciones públicas, sociales, de representación institucional, el himno, la bandera...”. Por eso, “aunque no votamos, sí hemos sugerido que se respeten algunos criterios”.
Preguntado sosbre si el CSD pudo “hacer más” para evitar esta situación de continuos problemas judiciales en la RFEF, Uribes recordó que “las normas son las mismas” para las 66 federaciones deportivas de España, y puso como ejemplo las elecciones y la “transición extraordinaria” llevada a cabo en la de baloncesto.
“Es verdad que este sistema es endogámico” pero su resultado “tiene que ver con la actitud y con las personas y creo que lo que hay que hacer es que, si hacen endogamia, que sea buena, que elijan a los mejores”. Anunció que el Gobierno va a “ayudar a que se hagan bien las cosas” y para eso, “en estos días” presentará un código de “buen gobierno” para todas las federaciones. “Una serie de reglas deontológicas que, si se cumplen, las cosas se hacen mejor”.
“A ver si cumple Louzán ese código”, intervino Carreño. “Louzán o el que se presente”. “Vamos a ver quién se presente y les pediría generosidad: personas que sepan que su condición personal no va a dañar el prestigio del fútbol español”, concluyó Uribes.
1