El Gobierno central aportará 104.000 euros para que la Xunta de Galicia afronte la exhumación de tres fosas comunes en la comunidad: se trata de Vilacova (Lousame) y A Capela, ambas en la provincia de A Coruña, y de Celanova (Ourense). El delegado del Ejecutivo, José Miñones, señaló que así se apoyará “la búsqueda, identificación y dignificación” de personas desaparecidas y asesinadas a manos del fascismo franquista en la Guerra Civil y la dictadura posterior.
La aportación refleja, en palabras de Miñones, “el compromiso del Gobierno con la reparación de la memoria de as víctimas del fransquismo”. “Es la primera vez que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para llevar a cabo estos trabajos”, añadió.
Los vecinos recordaban hace más de 15 años que en la fosa de Vilacova, en el cementerio de la parroquia, hay siete personas enterradas. En A Capela son tres hombres, procedentes del municipio colindante de As Pontes, fusilados contra el muro del cementerio, según la información disponible recabada por los familiares. La fosa de Celanova también se encuentra en el cementerio y en ella yacen siete combatientes republicanos asturianos.
Plan cuatrienal de exhumaciones
El Plan Cuatrienal 2020/2024 de fosas tiene como fin impulsar de forma decidida las políticas de memoria democrática y pretende lograr el máximo impacto en el plazo de cuatro años. La intención es intervenir un total de 557 fosas en todo el territorio a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no hay actuaciones pendientes de exhumación. Además, el programa anterior se complementa con el plan de choque que se ha puesto en marcha en el 2020 para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática.