La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

La hija del chófer de Baltar logró una plaza en la Diputación de Ourense tras ser multada en un coche de la institución

La hija del chófer de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, obtuvo una plaza fija de funcionara del grupo A1 en el organismo provincial pocos meses después de que tanto ella como su madre fueran multadas por exceso de velocidad conduciendo un coche oficial de la diputación. La noticia la ha adelantado el diario Público, que explica que la obtención de la plaza figura en un decreto firmado por el propio Baltar el 13 de septiembre de 2022.

El texto fue publicado cuatro días después en el Boletín Oficial de la Provincia, que recoge el nombramiento de Laura Domarco Álvarez como como técnica superior de desarrollo local y fondos europeos tras haber ganado un concurso-oposición convocado por el organismo provincial.

La noticia se conoce apenas dos meses después de que la Guardia Civil parara al propio Baltar en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, cuando conducía un coche oficial de la institución a 215 kilómetros por hora. Lo multó con 600 euros y ahora investiga un posible delito contra la seguridad vial. 

El letrado Juan Ramón Montero, quien se ocupa de la defensa de Baltar, ante el juicio por supuesto delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora, sostiene que “no cabe procedimiento penal”. En un primer momento, Baltar pagó la multa que se le impuso cuando lo pararon por ir a esa velocidad, que conllevó la pérdida de seis puntos del carné también, sin discutirla.

También pidió disculpas por lo que calificó de “despiste”. Ahora, su estrategia es otra y pasa por asegurar que no iba tan rápido, por cuestionar la precisión de los radares y por hablar de “irregularidades” en el proceso, en el que la Guardia Civil, tras revisar el margen de error, acabó atribuyéndole un delito.