La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

Ignacio Ramonet, teórico de la comunicación, disertará este jueves en Santiago de Compostela sobre un mundo en crisis

La epidemia de coronavirus que durante casi tres años asoló el planeta lo hizo temblar. Nueve millones de muertos y alrededor de mil millones de contagiados. Cuando se acercaba su final, Rusia atacó Ucrania. Tensiones latentes se desataron. Y el conflicto adquirió, explica Ignacio Ramonet, “dimensiones mundiales” debido a sus consecuencias económicas o sus efectos geopolíticos. El prestigioso profesor de teoría de la comunicación y exdirector de Le Monde Diplomatique expondrá su análisis de un mundo en crisis este jueves, 25 de mayo, en la Universidade de Santiago de Compostela.

Su disertación -a las doce de la mañana en la Facultade de Ciencias da Comunicación- se titula O mundo en 2023: anatomía dunha policrise. A partir de la guerra de Ucrania y de la pandemia, elabora un mapa de la situación con lo que define como cinco réplicas de esos dos grandes seísmos: el fin de la globalización sin que el capital tenga propuesta que la sustituya; la descomposición del sistema internacional que orbita en torno a la ONU; los efectos del cambio climático; las migraciones humanas masivas; el impacto de las aceleradas innovaciones tecnológicas. “Todas estas crisis se producen simultáneamente y se hallan entrelazadas”, señala el díptico que convoca a la conferencia -organizada por el Grupo de Estudos Audiovisuais de la USC-, “y entre todas ellas dibujan un panorama complejo de pasmo y sobresalto”.

Ramonet (Redondela, Galicia, 1943) imparte docencia de teoría de la comunicación en la Universidad de París VII. Entre 1990 y 2008 dirigió el periódico mensual Le Monde Diplomatique, que se convirtió en uno de los intelectuales orgánicos colectivos de crítica más acerada del neoliberalismo. Fue uno de los impulsores de ATTAC y a él se debe la popularización del término “pensamiento único” para referirse al paisaje ideológico posterior a la caída del Muro de Berlín. El estudio de los medios de comunicación y su influencia política es otra de sus principales preocupaciones.

Cómo nos venden la moto (1995, junto a Noam Chomsky), La tiranía de la comunicación (1999), Guerras del siglo XXI (2002), o la “biografía a dos voces” (2006) de Fidel Castro son algunos de sus múltiples libros.