Un incendio en el municipio ourensano de Lobeira está afectando al parque natural da Baixa Limia - Xurés. Las llamas, que empezaron en torno a las 21.15 horas del miércoles en la parroquia de San Xes de Vilariño, han arrasado 410 hectáreas en menos de 24 horas, según las estimaciones actualizadas por la Xunta una vez se levantó la niebla en la zona.
Con las primeras informaciones sobre el fuego, en la pasada noche, la Consellería consideraba que el incendio evolucionaba “favorablemente hacia su estabilización”, con un cálculo inicial de 15 hectáreas afectadas. La primera estimación de superficie de la mañana de este jueves, publicada en torno a las 8.00 de la mañana era de 30 hectáreas. A mediodía el cálculo subía a 90 y solo dos horas y media después se multiplicaba casi por tres, hasta las 265 hectáreas. A última hora de la tarde, la cifra subió hasta 410 con el incendio sin controlar.
Los medios movilizados para hacer frente a este fuego son cinco agentes, 14 brigadas, seis motobombas y una pala, informa la Xunta, que indica, por otro lado, que está ya extinguido el incendio que se declaró el pasado lunes en Moaña (Pontevedra) y que amenazó casas y obligó a cortar durante horas el tráfico en una parte del corredor do Morrazo.
El Gobierno gallego asegura que la llamas quedaron apagadas a las 8.45 horas de hoy jueves, tras arrasar 23 hectáreas de monte arbolado.