El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia se disparó un 10,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, siete décimas más que la media estatal del 9,8%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone su tasa más alta en casi 38 años, ya que no se registraba un valor tan elevado desde octubre de 1984, cuando estaba en un 10,9% interanual.
Ya en febrero había sucedido algo similar. Entonces, la inflación en Galicia llegó al 8%. La media estatal fue del 7,6%. Durante estas semanas, el todavía presidente de la Xunta de Galicia ha utilizado los históricos aumentos del IPC como munición para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien responsabiliza en exclusiva de una situación que comparten buena parte de los países occidentales. Con su designación como líder del PP español, Feijóo ha intensificado la estrategia. Sobre lo que no se ha detenido a ofrecer explicación es sobre a qué se debe que la subida del IPC sea mayor en Galicia que en el resto de España.
El dato gallego es el quinto mayor entre comunidades, solo superado por Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%). En el otro extremo, el menor IPC interanual es el de Canarias (8,4%). En la comparativa mensual, los precios gallegos se elevan un 3,3%, un cifra similar al dato en el país.
Por grupos, el mayor aumento de precios en el último año se produce en el apartado de vivienda -que incluye electricidad y combustibles- al aumentar un 38,9%. Le sigue transporte (+19,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,7%). La único que se anota una bajada de precios es la sección de comunicaciones (-0,5%).
En el conjunto del Estado, el IPC subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.