La política ficción no sirve más que para imaginar escenarios posibles, futuros hipotéticos con situaciones que podrían darse o no. Son habituales las proyecciones de los resultados de una convocatoria electoral a otro tipo de comicios, aunque deben ser siempre ser leídas con precaución, dadas las muy distintas características que presentan unas y otras citas, los fenómenos de voto dual y los momentos hitóricos diferentes de cada elección.
En cualquier caso, los resultados de este 28 de abril -trasladados directamente la unas hipotéticas elecciones autonómicas, con un límite provincial del 5%- desalojarían al PP del Gobierno de la Xunta y otorgarían una mayoría absoluta a las fuerzas de izquierda. El PSdeG-PSOE sería la fuerza más votada, con 28 escaños, que sumados a los 10 representantes de En Común-Unidas Podemos y a los 2 del BNG, sumarían 40, dos por encima de la mayoría absoluta, permitiendo un ejecutivo comandado por Gonzalo Caballero.
En el campo conservador, el PP caería hasta los 25 diputados, por 8 de Ciudadanos y 2 de Vox, que entraría por A Coruña y Lugo. 35 en total, insuficientes para formar una mayoría.
Galicia como circunscripción única
Se ha hablado mucho del impacto de la regla d'Hondt y del efecto que tiene en la distribución de escaños, sobre todo para las fuerzas más pequeñas. Y aunque hay algún sistema algo más proporcionales, el factor más determinante en la asignación de representantes (y lo que más penaliza a los partidos minoritarios) es el reducido tamaño de algunas circunscripciones, que suele elevar mucho el límite para conseguir diputados y diputadas. Una de las propuestas que siempre ha estado sobre la mesa es la de convertir las circunscripciones provinciales en circunscripciones autonómicas.
En Galicia, si los 23 diputados y diputadas se escogieran en una única circunscripción (con un límite del 3%), el PP obtendría 8 representantes, por 7 del PP, dos menos de los obtenidos realmente. En Común y Ciudadanos tendrían 3 cada uno (un más de los sumados esta noche). Además, BNG y Vox conseguirían un escaño cada uno por Galicia.