Josefina Fernández, la fundadora de DomusVi cuestionada por su gestión en la pandemia, deja la compañía geriátrica

Josefina Fernández Miguélez, fundadora de DomusVi, una de las mayores y más controvertidas compañías del sector de las residencias de mayores en España y Galicia, dejó la firma el pasado 31 de marzo después de 23 años. Fernández fue consejera delegada hasta 2021 y, desde entonces, desempeñó las funciones de presidenta institucional, informa Europa Press. Su gestión durante la pandemia de coronavirus resultó muy cuestionada por usuarios, familiares y partidos políticos: en sus centros fallecieron unas 2.000 personas.

“El gran equipo de personas que formamos DomusVi seguiremos dando continuidad al legado que Josefina nos ha dejado, con nuevos proyectos centrados en el futuro. Quiero agradecer, en mi nombre y en el de todos los equipos, el ejemplo de liderazgo que ha ejercido y le deseo los mayores éxitos personales y profesionales en esta nueva etapa”, ha manifestado, sin embargo, la empresa en un comunicado. En DomusVi trabajan 28.000 personas en más de 200 centros, siempre según sus propios datos.

Polémica desde la pandemia

DomusVi, antes conocida como Geriatros, es la primera del sector también en Galicia y desde la irrupción de la pandemia de la covid-19, con la fuerte incidencia que tuvo en los centros de mayores, permaneció en el foco de las críticas. Fernández fue muy cuestionada desde los colectivos de familiares y usuarios e, incluso, desde la política por la gestión de esta crisis sanitaria, hasta tal punto de protagonizar un enfrentamiento con la oposición en el Parlamento gallego -BNG y PSdeG- durante su comparecencia en la comisión para la reactivación poscovid en noviembre de 2020, en la que reconoció que “no le avergüenza” ganar dinero “cuidando a los que más lo necesitan”

Al poco tiempo, volvió a saltar a la polémica cuando fue -junto con su hermano- una de las primeras vacunadas contra la covid en la Comunidad gallega, en enero de 2021. Recibió la primera dosis en la residencia DomusVi Vigo después de que el centro incluyese a la consejera delegada en la lista de sus trabajadores. Meses después de esta polémica, Josefina Fernández dejó de ser CEO de la compañía después de 20 años y pasó a desempeñar la presidencia institucional, hasta que la semana pasada se apartó definitivamente.