La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado una prórroga de la prisión provisional para los tres investigados por el asesinato de Samuel Luiz Muñiz en A Coruña que están en la cárcel a la espera de juicio. La jueza ha ampliado en un máximo de dos años más el tiempo que pueden permanecer entre rejas aunque no haya una sentencia contra ellos. La medida fue adoptada el pasado jueves, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El próximo 3 de julio se cumplen dos años desde el asesinato a golpes del joven en A Coruña. El caso desató una ola de protestas por la violencia contra las personas LGTBI. La amiga que acompañaba a Samuel Luiz cuando ocurrieron los hechos relató que lo último que oyó antes de que el joven comenzase a recibir golpes y patadas fue: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”.
También están a punto de cumplirse dos años desde la detención de los investigados que ahora están en la cárcel y ese es el tiempo máximo que pueden pasar entre rejas sin que se celebre un juicio, lo que ha motivado la prórroga, dado que el caso está aún en fase de instrucción. Tras el asesinato, la Policía identificó a un grupo de 13 jóvenes implicados en el linchamiento, pero consideró “activos” solo a parte de ellos y detuvo a siete, dos menores y cinco mayores de edad en aquel momento. Los dos menores, tras un acuerdo entre las partes, fueron condenados en abril de 2022 a tres años y medio de internamiento por asesinato.
De los mayores de edad, tres están en prisión provisional. La única mujer detenida en relación con los hechos quedó en libertad con cargos con la obligación de comparecer de forma periódica en el juzgado. El último detenido pasó algo más de un mes en prisión y fue puesto en libertad en noviembre de 2021.