La Junta Electoral expedienta a la Xunta por los SMS que anunciaron una subida salarial a los sanitarios a dos días del 18F
La Junta Electoral de Galicia ha abierto expediente sancionador a la Consellería de Sanidade por el envío masivo, dos días antes de las elecciones gallegas, de miles de mensajes SMS a todo el personal sanitario en los que anunciaba subidas salariales a partir de la siguiente nómina y mejoras en la carrera profesional. El órgano, que ha decidido acumular las denuncias presentadas por el BNG, Sumar y Vox, considera que la Xunta no respetó los principios de objetividad y neutralidad con una comunicación que podía haber esperado “a la siguiente semana, una vez terminado el proceso electoral”.
Los mensajes, enviados el viernes 16 de febrero, incluían textos como: “Carrera profesional: le informamos de que a partir de la nómina de este mes de febrero le será abonado mensualmente un nuevo grado de carrera profesional con atrasos desde enero 2024”. En otro se recogen las mejoras retributivas para 2024, aprobadas a mediados del año pasado: “Se le abonará a partir de esta nómina el incremento de las noches en días laborables en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,71%”. Un tercer tipo de SMS se refería a los nuevos importes de las guardias presenciales: “A partir de esta nómina tendrán las siguientes cuantías: guardias presencia físicas de 17 horas con 476 y 672 las de 24 horas y la quinta guardia y sucesiva con 629 (17 horas) y 888 (24 horas)”.
Para la Junta Electoral, con esta acción la administración autonómica no sólo rompe la neutralidad a través de una “campaña de logros con uso de los recursos públicos”; tampoco la considera una “información relevante” que sea “imprescindible” poner en conocimiento del personal sanitario, ya que se trata de medidas que “fueron aprobadas en el mes de abril del pasado año 2023 y publicadas en el Diario Oficial de Galicia con fecha de 30 de junio de 2023”.
“De hecho”, continúa, “estas subidas tenían que haber sido efectivas el 1 de enero de 2024, por lo que nada explica que esos mensajes sean enviados precisamente el último día de campaña”, sobre todo cuando “ni siquiera se van a hacer efectivas ni ese día ni los inmediatos posteriores, sino a partir del abono de la siguiente nómina”. “Nada impedía que, de querer enviar la Consellería estos mensajes, lo hiciese la siguiente semana, incluso el lunes, una vez terminado el proceso electoral”.
33