La Junta Electoral ordena al PP gallego retirar un vídeo con críticas a la oposición mientras explica el voto por correo

Es la segunda campaña del PP de Galicia que la Junta Electoral ha ordenado retirar desde que se anunciaron las elecciones del 18 de febrero. En esta ocasión, el material que el órgano electoral considera que infringe la ley es un vídeo publicado en redes sociales de la formación política con el aparente propósito de explicar cómo es el sistema para votar por correo. Pero después de desgranar los pasos hace referencia a que la cita con las urnas va a ser después del Entroido y que muchas papeletas “están disfrazadas”. “Tienen diferentes S.I.G.L.A.S, pero detrás de ellas está el mismo barullo y Pedro Sánchez”, continúa el mensaje. Después añade que también está la papeleta del PP, en un vídeo en el que introduce también el logo de la Xunta de Galicia.

El contenido fue llevado por el Partido Socialista ante la Junta Electoral de Galicia, que ha estimado parcialmente la denuncia y ordena al PP retirar la campaña. Concluye que incumple la ley: “Esta Junta Electoral considera que se pretende camuflar como un anuncio informativo y de promoción de derecho al sufragio al difundir el procedimiento de solicitud de voto por correo una actuación contraria al artículo 56 de la LOREG [que dice que no se puede hacer propaganda electoral entre el anuncio de las elecciones y el inicio de la campaña]”. El vídeo, expone, incluye frases “que tienen un claro carácter electoralista”. Y esto, junto con el lema y siglas empleadas por el PP “unido a la imagen de la Xunta”, es algo que “fácilmente permite asociar visualmente ambos elementos y entender implícitamente que se trate de una llamada al voto en favor de ese partido político”.

Para la Junta Electoral, el contenido “debe ser integrado dentro de la categoría de campaña electoral y no puede ser considerado actividad ordinaria de un partido político”. Ordena la “retirada inmediata de las redes sociales de las publicaciones denunciadas que no se limiten a informar del procedimiento para ejercer el voto por correo”. Descarta abrir expediente sancionador.

La resolución cita algunas de las alegaciones del PP tras la denuncia, en las que la formación que lidera Alfonso Rueda sostenía que el uso de la imagen gráfica institucional de la Xunta de Galicia “únicamente se utilizó con el fin de indicar a la ciudadanía” que las elecciones son “al Parlamento de Galicia”, con la “finalidad última” de la elección del gobierno de la Xunta.