Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia vuelve a paralizar un parque eólico autorizado por la Xunta en un monte en el que se hallaron petroglifos

Uno de los hallazogos, O Pé do Mouro

elDiario.es Galicia

8 de mayo de 2024 18:58 h

1

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de paralizar cautelarmente de nuevo las obras para levantar un parque eólico en unos montes del municipio pontevedrés de Moraña en los que se han encontrado petroglifos y otros vestigios. El proyecto de Acibal, promovido por la gallega Norvento, tiene la autorización de la Xunta, pero el activismo de los vecinos de la zona llevó a que se encontrasen, en caminatas organizadas por ellos mismos, una serie de elementos de valor patrimonial que no se habían tenido en cuenta. Llevan más de un año batallando para detener la instalación de los aerogeneradores y acusando a la administración autonómica de “desidia” en la protección y falta de diligencia en el estudio arqueológico previo. La actividad se había parado ya por orden de la Justicia a finales de 2023, pero aquel caso terminó por no prosperar y los trabajos se retomaron en la zona a principios de año.

Ahora, la sección tercera de sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha decidido aceptar la medida cautelar que reclamaba la asociación ecologista Adega por el hallazgo de restos arqueológicos. Señala que no se puede considerar que haya cobertura para seguir adelante con el proyecto cuando “estando ejecutando las obras del parque se produce el hallazgo de restos arqueológicos”. Afea también que no se haya planteado la administración -es decir, la Xunta- la suspensión de los trabajos pese a las “múltiples denuncias de los vecinos, el Seprona y más de la asociación demandante” y que es una medida que permite la ley de patrimonio cultural gallega.

Los magistrados manifiestan que “los posibles daños por la paralización de las obras de construcción del parque que explotará [la empresa promotora] en el futuro son susceptibles de ser reparados”, de modo que rechazan “la perturbación a intereses de terceros”. Tampoco cree que se vean afectados los intereses de la Administración, “que representa los generales de desarrollo de la energía eólica destinada a minorar los efectos del cambio climático”. Razona que detener provisionalmente las obras suponer una alteración “de carácter grave”.

Etiquetas
stats