El pasado 16 de octubre, lunes, el Gobierno gallego se reunió en un Consello extraordinario para tratar la ola de incendios que se estaba llevando por delante casi 50.000 hectáreas de monte y que había vivido sus horas más duras en la noche anterior. Tras aquella reunión el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, leyó ante la prensa una declaración institucional centrada en condenar el “ataque” del “terrorismo incendiario”, además de lamentar las víctimas mortales del fuego y avanzar que el Ejecutivo ofrecería “apoyo” a las personas afectadas, lo cual se tradujo en una orden de ayudas que sería aprobada tres días después, en el Consello ordinario del día 19.
Al día siguiente de aquella reunión extraordinaria, el 17 de octubre, el Gobierno gallego publicó como publicidad en una docena de periódicos impresos -ocho editados en Galicia y cuatro, en Madrid- una reproducción de la declaración de Feijóo. Esta inserción para difundir la postura política del Ejecutivo sobre la ola de incendios se realizó a través de trece contratos menores -uno para el diseño del anuncio y el resto, para su difusión- que, como informó Praza. gal, sumaron unos 77.000 euros de coste para las arcas públicas, y cuya publicación el Gobierno gallego acaba de defender y justificar oficialmente.
Aquella acción propagandística fue especialmente criticada por la oposición gallega, que había anunciado su intención de registrar iniciativas en el Parlamento para que el Gobierno ofreciera explicaciones al respecto. Una de ellas fue una pregunta parlamentaria en la que el BNG pedía conocer “la cuantía exacta destinada a la difusión del anuncio”, además de la “relación de medios de comunicación” gallegos y estatales en las que había sido insertado y cuál había sido el “criterio” para elegirlos mientras se optaba por “excluir a los medios de comunicación digitales gallegos” y los “semanarios en lengua gallega”, exclusiones para la que también pedían justificación oficial. Del mismo modo, pidieron conocer los “criterios que se siguieron para emitir publicidad institucional con estos contenidos” y no otros “referidos a la información sobre la situación, consejos de actuación y próximas líneas de trabajo”.
Respuesta parcial
El pasado 27 de diciembre la Xunta registró en el Parlamento el documento en el que responde parcialmente a las preguntas formuladas por el Bloque, empezando por indicar que “el importe neto de esta acción asciende a 62.195,55 euros”, esto es, el precio de los anuncios sin IVA y sin contar la factura del diseño, que fue de 2.180 euros, IVA incluido. En lo referido a la selección de los periódicos impresos en los que fue publicado, la Secretaría General de Medios explica que seleccionó “doce soportes de referencia: los ocho diarios generalistas de ámbito autonómico y los cuatro principales diarios generalistas de implantación nacional”.
En lo referido a la “motivación para excluir a los medios de comunicación digitales gallegos”, el departamento dependiente de la Presidencia de la Xunta señala que “los manuales y consejos sobre la redacción en Internet aluden a la necesidad de publicar textos breves en este medio”. “Sobre la motivación para excluir a los semanarios en lengua gallega -agrega- indicar que los medios de comunicación en los que se publicó, a diferencia de estos semanarios, cuentan con audiencias cuantificadas por fuentes oficiales”.
La respuesta de la Xunta concluye asegurando que “la declaración institucional publicada recoge diversas actuaciones como, por ejemplo, las ayudas habilitadas para los afectados y el decreto de tres días de luto oficial”. No obstante, estas primeras ayudas fueron aprobadas en el mencionado Consello ordinario del día 19 y divulgadas en el Diario Oficial de Galicia el día 20.