La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), junto con el Grupo de Traballo Orca Atlántica-GTOA, lanzan una nueva web para el seguimiento de las interacciones de orcas ibéricas con embarcaciones, así como con información acerca de esta especie.
El proyecto 'Friendship-Orca' fue uno de los tres elegidos para su financiación por la segunda edición del programa 'Santander por los mares', de la Fundación Banco Santander, para proteger mares y océanos.
Ahora se pone en marcha esta web en una iniciativa de una red ciudadana para la protección y conservación de una población amenazada y singular. Igualmente, se podrán conocer novedades a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
La web es obra del gallego Julio Marta, con un diseño sencillo y con material gráfico sobre la especie. Los idiomas en los que se proporciona la información son: inglés, español, francés y portugués.
Así, se pueden ver orcas identificadas como Gladis, aquellas que interactúan con veleros desde 2020. También se incluyen recomendaciones en caso de interacción e incluso el registro de mapas y gráficos con la información enviada por navegantes.