Llegan a Galicia los trenes Avril con la promesa inminente de los servicios de bajo coste de Avlo

Beatriz Muñoz

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Los nuevos trenes Avril se han presentado en Galicia en un viaje de simulación comercial con el que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha desplazado desde Madrid a A Coruña -con un ligero retraso sobre la hora prevista-. El nuevo modelo, el S-106, según ha dicho, permitirá que las plazas disponibles al año entre Galicia y la Meseta se multipliquen por más de dos y lleguen a los cuatro millones anuales -en cada Avril hay algo más de 500 plazas-. Estos trenes, que pueden circular tanto por las vías de ancho internacional -la conexión de alta velocidad entre Ourense y Madrid- como por las de ancho ibérico -la red interna gallega- superan los 300 kilómetros por hora, aunque no irán a más de esa velocidad, que es el límite en España.

Los vagones presentados con el viaje de este jueves introducen novedades con respecto a los modelos actuales: son más accesibles, con una altura de los vagones que coincide con la de la plataforma de las estaciones; permiten, por el ancho, combinaciones de dos asientos a un lado del pasillo y tres al otro e incorporan una pantalla en cada plaza. Con la incorporación de este modelo van a dejar de ser necesarios los trasbordos que ahora hay que hacer en muchos de los servicios en Ourense.

El tren en el que ha viajado Puente ha hecho paradas en Ourense y Santiago, en las que se han ido sumando a bordo autoridades. Desde Madrid acompañaba al ministro la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En Ourense se subieron el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. En Santiago, la comitiva estaba compuesta por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y la titular de Vivenda, María Martínez Allegue.

El ministro ha indicado a los medios en unas declaraciones a bordo del tren que el servicio de bajo coste de Renfe, Avlo, va a estar disponible en la conexión con Galicia “ya”. No concretó en ese momento qué plazo temporal se plantea el Gobierno, pero una nota de prensa posterior indica que las previsiones apuntan a principios de octubre. En concreto, habrá un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.

Las nuevas frecuencias

Las frecuencias están condicionadas, según el Ministerio, por las obras que hasta finales de julio se van a estar haciendo en la estación madrileña de Chamartín, adonde llegan los trenes procedentes del noroeste. Hasta el 21 de julio va a haber cuatro servicios al día con el modelo Avril (es decir, dos de ida y dos de vuelta entre Vigo y A Coruña hasta Madrid. Se sumarán los trayectos que sigan haciendo los Alvia. Entre finales de julio y principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, que se van a traducir en dos idas y dos vueltas. Finalmente, desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante. Ya serán para entonces 24 servicios en total, incluido el de Avlo.

Óscar Puente ha enfatizado el incremento de plazas: “Supondrá casi cuadriplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense”. El trayecto se reduce en unos 20 minutos con las ciudades atlánticas. Ir de A Coruña a Madrid llevará poco menos de tres horas y media; de Santiago a Madrid poco menos de tres horas. Para Ferrol habrá que hacer un trasbordo en A Coruña, agregó. Cuando esté electrificada la vía desde Ourense a Monforte y Lugo, se destinará un tren modelo 730 que irá directo de Madrid a Ferrol, aunque “no con los tiempos del S-106”.

Las frecuencias no son las definitivas, según Puente, que asegura que se adaptarán a la demanda. El año que viene llegará el modelo S 107, que no es tan ancho, por lo que no permite tantas plazas como los Avril, pero podría destinarse a reforzar las conexiones entre Galicia y la Meseta.

Ante los medios Puente recalcó que los Avril van a dar servicio a Galicia, pero también a Asturias y algunas conexiones con Valencia, Alicante y Murcia. Será también “una palanca” para Talgo, pues este modelo es el único que actualmente puede circular asumiendo cambios en el ancho de vía y también en la tensión. De hecho, pasa de los 25.000 voltios entre Madrid y Ourense a 3.000 en la red interna gallega. Con estas características será atractivo para vendérselo a otros países, dijo

El plan director del Corredor Atlántico

Una vez en A Coruña, el Ministerio de Transportes ha aprovechado para hacer una presentación del plan director del Corredor Atlántico, que recoge las inversiones para proyectos que ya están diseñados o en marcha en materia de infraestructuras. No solo tren, también carreteras, aeropuertos y puertos. Hasta 2030 está prevista una inversión de 4.561 millones de euros. Puente ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo con la patronal gallega y la Xunta para seguir la evolución de las actuaciones.

El ministro se ha referido a la deuda del puerto de A Coruña y ha indicado que estudian una “reestructuración” de la deuda contraída con Puertos del Estado para garantizar su viabilidad. También hay negociaciones con Xunta y Ayuntamiento para llevar la actividad al puerto exterior y sobre los usos de los terrenos que queden liberados en plena fachada marítima de la ciudad de A Coruña.

En el acto, además del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, intervinieron la alcaldesa de A Coruña, que aseguró que esta jornada es un antes y un después para la ciudad; y el presidente de la Xunta, que consideró que la llegada de los trenes Avril es “un paso fundamental en el sentido deseado”. Sobre el plan director del Corredor Atlántico, señaló que el Gobierno gallego lo analizará: “Seguro que algún pero tendremos que ponerle”.