La Marea Atlántica presenta su programa a través de un periódico gratuito

15.000 periódicos gratuitos repartidos en treinta puntos de la ciudad. Esa fue la forma que escogió la Marea Atlántica para presentar su programa electoral a la ciudadanía de A Coruña. Una manera “sencilla, directa, trabajadora, seria y amable” para trasladar a la gente las “99 propuestas para el 99%” de la plataforma ciudadana, tal y como explicó su candidato, Xulio Ferreiro, en la presentación a la prensa de estas medidas.

Es, según el candidato de la Marea, un “programa diferente” presentado también en un “formato diferente”. A través de la publicación O 15, “el periódico del año del cambio” que también se puede leer y descargar a través de Internet. “Es un programa diferente, eminentemente participativo, fruto de las aportaciones de las diferentes mareas de barrio y sectoriales”, de un banco de ideas y perfilado “a través del encuentro abierto” celebrado hace unas semanas en A Coruña. Así lo recordó Xulio Ferreiro, que ve en estas propuestas unos objetivos “realizables” basados en la idea de “abandonar la vieja política de obras, cemento y promesas incumplidas”.

“Apostamos por un modelo de ciudad diferente, con más democracia, participación y transparencia”, añadió Ferreiro, que resumió los “cinco ejes” en los que se dividen esas 99 medidas de este programa electoral. El primero de ellos se basa en la “radicalidad democrática” y en el que se incluyen algunas propuestas ya adelantadas como la reducción de un 50% en el costo del gobierno muncipal, la implantación de los presupuestos participativos, la auditoría y fiscalización de las concesiones municipales, la instauración de mecanismos revocatorios para los concejales de la Marea que incumplan el programa o sufran una “imputación motivada” o el respeto a la “laicidad de la institución municipal”.

La segunda parte del programa se centra en el modelo territorial y urbano e incluye propuestas para tomar “un camino diferente” al marcado por la administración local y que prevé una revisión del PGOM, “poner los espacios públicos al servicio de la ciudadanía” así como el fortalecimiento del transporte público o la puesta en marcha de rutas prioritarias para peatones y bicicletas. “No se puede apostar por la construcción de 20.000 viviendas cuando ya hay casi otras 20.000 vacías en la ciudad”, destacó Ferreiro, que avanzó también las propuestas en el ámbito de la “justicia y cohesión social”, que incluyen la creación de una renta social municipal, la rebaja de las tasas del agua o una estrategia de inclusión laboral para los colectivos en riesgo de exclusión.

En cuanto al modelo económico y energético, la Marea apuesta por uno “radicalmente diferente a los que ponen el automóvil como transporte prioritario o priorizan los centras comerciales”. “Queremos reactivar la economía local a través de los mercados municipales, de redes de comercio local y de formas de economía social y cooperativa”, además de impulsar el I+D+i, el software libre y la colaboración con la Universidad. Para la cultura, memoria e identidades, la plataforma ciudadana propone, entre otras cosas, “ampliar y propagar la programación de Viñetas desde o Atlántico”, la activación de un plan de residencias artísticas, el fomento de la lengua gallega, la eliminación de la simbología franquista o la celebración en 2016 del Año de las Irmandades da Fala.

El programa desgranado, junto con entrevistas con el candidato Ferreiro, artículos de Manuel Rivas, Ada Colau o Íñigo Errejón y un repaso al camino trazado por la Marea se incluye en el periódico O 15 que, tal y como quiso destacar, fue fruto “del trabajo voluntario de docenas de personas ilusionadas con un cambio” Además, el líder de la plataforma destacó también la campaña de aportaciones abierta a la ciudadanía para financiar la campaña electoral y que suma ya cerca de 3.000 euros a través de casi 100 mecenas. “Es un orgullo, ve muy bien y es una prueba de que hay marea”, explica, tras aclarar que “es esencial llegar al Ayuntamiento sin hipotecas porque es la única forma de hacer política para el ciudadano”. “Solo vamos a responder delante de la ciudadanía y no ante lobbys ni grupos de presión”, remató.