El pasado mes de agosto Marta Lois asumía la portavocía de Sumar en el Congreso. Con una carrera política que despegó dentro de las mareas municipales gallegas y se materializó en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, daba el salto para asumir su mayor reto político hasta entonces. Poco más de cuatro meses después, emprende el regreso a Galicia para ponerse al frente de la lista electoral del movimiento que lidera Yolanda Díaz. Será la candidata a la Presidencia de la Xunta en unos comicios en los que el PP va a medir su fuerza por primera vez sin Feijóo al frente en 14 años. Enfrente, el BNG de Ana Pontón como líder de la oposición; un PSOE que apuesta fuerte por Xosé Ramón Gómez Besteiro; y un espacio ocupado en su momento por alianzas entre la izquierda federal y sectores soberanistas que en las últimas elecciones se quedó fuera del Parlamento. Ese es el escenario en el que Lois va a afrontar el desafío de lograr representación en la Cámara autonómica.
Lois (Vigo, 1969) trabó en sus años como estudiante una amistad con Yolanda Díaz que se mantuvo a lo largo de los años. Y, de su mano, se incorporó al proyecto de Sumar para las elecciones generales del pasado mes de julio. Esta profesora universitaria de la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela procedía de la política municipal, a la que entró en los años en los que el tablero del bipartidismo dio un vuelco. El nacimiento de las mareas gallegas, al calor de la irrupción de Podemos y las escisiones en el espacio del nacionalismo, la llevó a adoptar un papel público y entró en 2015 en las listas de Compostela Aberta con las que Martiño Noriega se convirtió en alcalde de Santiago. Entró en el equipo de gobierno y, tras cuatro años, pasó a la oposición.
En el Congreso ha tenido que afrontar la investidura fallida de Feijóo, al que acusó de ser “un buen mentiroso”, y las turbulencias de la vida interna de Sumar, que desembocaron en la salida de los cinco representantes de Podemos al grupo mixto. Ahora regresa a Galicia con un calendario que aprieta para buscar coaliciones y con una maltrecha relación con la formación morada también en la comunidad que será otro desafío para una persona que es definida como “dialogante e integradora” por quienes la conocen.
Lois estaba centrada, antes de entrar en política, en la docencia en la Universidade de Santiago de Compostela y la investigación sobre feminismo. Rechazó inicialmente la propuesta de ir en las listas de Compostela Aberta y acabó incluida en un puesto que no se consideraba de salida para las municipales de 2015. El vuelco en el tablero político la llevó al gobierno local y a las responsabilidades de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo. Una persona del ámbito municipal que trabajó con ella en aquellos años dice de ella que es “solvente, nada sectaria, muy permeable y con capacidad de diálogo”.
Durante el gobierno de Compostela Aberta en Santiago, Rubén Cela fue el portavoz del BNG. Desde la oposición veía a Marta Lois como una persona “constructiva y cordial” y “nada beligerante” pese a las discrepancias. Destaca también su “buena formación” y su “predisposición a aprender”.
Xaime Subiela, uno de los asesores de Sumar, profundiza en el talante “facilitador” de Lois y valora que es “muy capaz de alcanzar acuerdos”. Cuando, en verano, fue nombrada portavoz en el Congreso, recordaba que ella no había aparecido en ese momento, sino que tenía “una trayectoria que ya era muy cultura Sumar”, a la que se añadía su cercanía con Yolanda Díaz, que la había designado también presidenta de Movimiento Sumar y la había situado de número uno en las listas al Congreso por la provincia de A Coruña.
Con las elecciones gallegas ya convocadas para el 18 de febrero de 2024, Sumar despeja la incógnita de su candidatura con una persona del entorno más inmediato de Yolanda Díaz. El fleco que queda suelto y ya en manos de Lois es el de las alianzas -descartada ya la de Anova de Beiras y Martiño Noriega- para concurrir a esos comicios.