Una masiva manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública ha clamado este domingo en las calles de la capital gallega contra el deterioro de la sanidad y ha exigido un sistema público de calidad.
Encabezada por la pancarta de la plataforma organizadora, que fijó la fecha de la protesta antes de la convocatoria electoral, la marcha ha reunido a todos los candidatos de los partidos de la izquierda. Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos Galicia) participaron en la protesta.
En el arranque los asistentes ha coreado consignas como 'menos inventos e máis investimentos' --menos inventos y más inversiones--, 'Rueda atende, a sanidade non se vende' --Rueda, atiende, la sanidad no se vende-- y 'orzamento digno para a sanidade pública' --presupuesto digno para la sanidad pública'.
Antes del arranque de la marcha, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado contra la situación “lamentable” de la atención primaria y las “listas de espera absolutamente inaceptables”. Además, ha dicho que no es verdad que estos asuntos “no tengan solución”, sino que solo es necesario voluntad política.
“Llamamos a la población a que si no hay un cambio en la política sanitaria, habrá que ir pensando en cambiar los autores de las políticas sanitarias”, ha sostenido.