La Consellería de Sanidade y el Consello Galego de Colexios Médicos investigarán la existencia de una supuesta plataforma de facultativos negacionistas de la pandemia por la Covid-19 para esclarecer si profesionales de la sanidad pública de Galicia colaboran con esa red. La decisión de iniciar las pesquisas se produce tras la publicación por parte del diario La Voz de Galicia de una información bajo el título, “Una red con médicos gallegos niega la existencia del Covid y boicotea la vacuna”.
La primera información sobre el asunto apareció en la edición dominical de este diario gallego y la reacción del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo fue decir que no podían hacer nada al respecto. Según las informaciones del rotativo, ese grupo de médicos se coordinaba para difundir desde sus puestos de atención al público panfletos negacionistas en los que se afirmaban cosas como que los padres estaban llevando a sus hijos a vacunar “engañados” por las autoridades sanitarias.
Tras la primera reacción de la Xunta, renuente a tomar cartas en el asunto, el Consello Galego de Colexios Médicos decidió este lunes ejercer presión y reclamar una actuación por parte de las autoridades sanitarias. La Consellería de Sanidade acabó por escuchar esa reclamación y en apenas 24 horas pasó de su decisión de no hacer nada al anuncio, con nota de prensa incluida, del inicio de una investigación.
Antes del giro de timón por parte de la Administración Feijóo se produjo una reunión entre el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes; el gerente del Sergas, José Flores y el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago. En ese encuentro se pactó el inicio de un trabajo conjunto de investigación con un objetivo claro: “Esclarecer si médicos de la sanidad pública colaboran con esta plataforma”. En este sentido, la Consellería ha subrayado en su comunicado que “ya se están haciendo indagaciones sobre la procedencia de diferentes cartas enviadas a médicos gallegos”.