La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El número dos de Feijóo en el PP gallego plantea asumir su relevo de forma interina en el partido

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, plantea la opción de asumir él mismo el liderazgo del partido en Galicia de forma interina cuando Alberto Núñez Feijóo presente su renuncia para ocupar la presidencia del PP español. La renuncia llegará en 15 días, tras el congreso extraordinario programado en Sevilla los días 1 y 2 de abril por la incompatibilidad de los dos cargos que señalan los estatutos del partido.

Sobre la mesa está la vía de que el secretario general en Galicia, como número dos, se haga cargo del PP gallego mientras no se activa la elección del sucesor de Feijóo. Este proceso puede retrasarse y no ser inmediato. El propio Feijóo ha eludido aclarar cuándo y cómo se va a acometer. El único dato que ha dado es que presentará la renuncia, como le obligan las normas del partido, una vez sea nombrado presidente del PP en sustitución de Pablo Casado. La interinidad está “perfectamente prevista”, dijo Tellado en una rueda de prensa este viernes.

Sobre la dimisión de Feijóo, el secretario general señaló que no tiene por qué ser en un Comité Ejecutivo. Un escrito de renuncia bastaría para cumplir con este trámite y dejarlo a él mismo a los mandos de forma temporal, añadió. Esta vía permite que se cierre primero el relevo en la Xunta y que la persona elegida se postule luego como líder orgánico del PP gallego. Tampoco está claro cuándo va a dejar Feijóo el cargo de presidente del Gobierno gallego. En las últimas declaraciones al respecto insistió en una referencia poco concreta y repitió que será en “semanas”. También reiteró que todo será “previsible”.

Sobre la renovación en el PPdeG, Tellado se limitó a indicar que los mecanismos se decidirán “cuando llegue el momento” y que se respetarán “los procedimientos democráticos establecidos”. Las normas del partido permiten un mandato interino durante el tiempo que se considere necesario, una eleción de un nuevo líder en un Comité Ejecutivo y también la convocatoria de un congreso extraordinario.