La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La plaza del Obradoiro se llena de indignación contra la quita a las preferentes

Redacción

Nueva jornada de protesta de los afectados gallegos por las preferentes. Tan sólo un día después de la comisión parlamentaria de investigación de las cajas, donde Méndez y Gayoso echaron balones fuera sobre los polémicos productos, cientos de preferentistas llevan a cabo este sábado una movilización en la plaza del Obradoiro que incluye una sentada, una asamblea abierta con las plataformas de toda Galicia y hasta un pasacalles para reclamar que les devuelvan “el 100%” de sus ahorros.

“El Gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca”. Ese es el lema de una concentración en la que varios portavoces de colectivos de afectados de toda Galicia coinciden en denunciar las “mentiras” de los máximos responsables de las extintas cajas, de los que lamentan su “cinismo extremo” en su comparecencia en la Cámara.

Además, las distintas plataformas aprovechan la jornada para determinar la estrategia conjunta que seguirán en los próximos meses ante “la imposición de la quita”, el cierre de la vía del arbitraje el pasado 17 de junio y con la recomendación de acudir a la vía judicial para recuperar los ahorros. Varios de los portavoces coincidieron en reclamar que continúe dicho arbitraje tras denunciar “la imposición de los cambios y de las quitas” por parte del Gobierno. Así, recordaron a los afectados que no deben “firmar ningún papel” de Novagalicia y recomendaron optar “por la rebeldía” con la presentación masiva de demandas.

Según aclaran los afectados, ahora se medita si es conveniente realizar un cambio para conseguir liquidez de una parte o recurrir a la vía judicial por todo el dinero, ya que se podría complicar la situación si los jueces entendiesen que ya es “otro contrato” tras lo canjeo.

Gayoso y Méndez “mienten muy bien”

En cuanto a la comparecencia de los gestores de las antiguas cajas, los afectados destacan que Gayoso y Méndez “mienten muy bien” y les recuerdan que “el 95% de los poseedores de preferentes son pequeños ahorradores”. Además, destacan que se estos productos fueron a parar la estos pequeños ahorradores fue “por órdenes de la dirección”.

“Méndez y Gayoso sabían perfectamente lo que había y lo que hicieron fue a echar balones fuera, no contestar a las preguntas en las que se incidía por parte de la oposición”, aclaran desde la plataforma compostelana. “Es un cinismo extremo”, insisten desde Ferrol, tras criticar “la sumisión del PP” a los directivos de las antiguas cajas de ahorro gallegas.

Mientras, desde la plaza se volvieron a escuchar bocinas y cánticos como “La quita para los banqueros que roban los dineros” o “Sin quita ni acciones, total devolución”. Al tiempo, los afectados lucieron pancartas en las que acusan de “ladrones” a los banqueros y de “traidores” a los diputados del PP que votaron a favor de la quita.

Por otra parte, los preferentistas también destacaron que los afectados suponen ahora “entre lo 20% y el 30% del accionariado de Novagalicia Banco”, al estar en posesión de los títulos, y se preguntaron que le parecería al ministro De Guindos que fueran los “ciudadanos estafados” los que controlaran la entidad.

Una novedades sobre la que llamaron la atención los afectados este sábado en su estrategia para luchar por la devolución de su dinero es que los preferentistas suponen “entre lo 20 y el 30 por ciento del accionariado de Novagalicia Banco” al estar en posesión disteis títulos. “No va a poder vender y se la vende los quedan la baza de controlar en el Consejo de Administración las decisiones de la entidad”, advirtieron. “Si por decreto nos convirtieron en banqueros, vamos a ejercer de banqueros y vamos a sacar a la entidad de la situación de crisis y de robo a la que abocaron”, avisó Xesús Domínguez, del colectivo de Santiago.

Después de la asamblea abierta de por la mañana, se leyó un manifiesto reivindicativo con intervenciones de representantes del mundo de la cultura como Rosa Aneiros, Mercedes Peón, Paula Carballeira, Marilar Aleixandre o Xesús Ron. Por La tarde la protesta continuó con la unión a la marcha convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en todo el Estado, tras la que hubo nuevas intervenciones de miembros de la cultura y la sociedad civil como Teresa Moure, Carlos Callón o Alberto Ramos, antes de protagonizar una sentada.