El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado este viernes que no se presentará a las primarias consultivas del partido previstas para el próximo 7 de septiembre. A tan sólo unos días de que se abra el proceso para juntar los avales, el aún líder del socialismo gallego asegura que no será uno de los candidatos, después de meses de incertidumbre.
La decisión la adoptó, segundo afirmó, “en la misma noche electoral” de las elecciones autonómicas de octubre del año pasado y ya se la ha comunicado a todos los cargos a través de una carta. Pachi Vázquez confirmó que seguirá trabajando “como militante de base” y que agotará la legislatura como diputado, después de presentar las primarias consultivas a las distintas agrupaciones socialistas de las cuatro provincias. Además, aclaró que mantendrá la neutralidad en el proceso.
La negativa de Pachi Vázquez a concurrir a las primarias deja el camino libre a Gómez Besteiro, que ya recibió el apoyo de José Blanco, Francisco Caamaño y del colectivo Nuevo Socialismo Galego, algo que, según Pachi Vázquez, no ha influído en su decisión. Blanco se reafirmó este jueves -después de ser archivada la causa contra él por el caso Campeón- en su decisión de retirarse de la primera línea política, de no presentarse a las primarias consultivas del PSdeG y de apoyar al presidente de la Diputación de Lugo, al que le trasladó su intención de convertirse en su “primero avalista”.
Besteiro expresó su satisfacción después de que José Blanco le comunicara su apoyo “para el proyecto de renovación del PSdeG”, así como “su deseo de firmar el primer aval a favor de su candidatura el próximo lunes 22, en el momento en el que se abra el proceso”.
El ex ministro y secretario provincial del PSdeG en la Coruña, Francisco Caamaño, celebró también el apoyo de Blanco a Besteiro y dijo alegrarse de “coincidir” con él en la “apuesta por la integración” a través de la unión alrededor del líder de la formación en Lugo para convertirse en el próximo secretario general del partido. “Blanco es un referente fundamental del socialismo gallego; si hoy por hoy entiende que la apuesta por la interacción es el mejor camino a seguir, como entendemos otros, me alegro de coincidir”, dijo.
La integración, porlo tanto, parece hecha. La plataforma Novo Socialismo Galego decidió también sumarse a los apoyos de Besteiro y confirma que no intentará presentar candidatura propia a la consulta que se celebrará el próximo 7 de septiembre. El ex alcalde de Fene, Iván Puentes, uno de los principales integrantes de esta corriente ve en este acuerdo con el secretario provincial de Lugo el objetivo de “poner fin al sectarismo de esta etapa que concluye y pacificar el PSdeG” con una apuesta por los “valores tradicionales del socialismo y del galleguismo”. Entre las más de 250 firmas que apioaron el manifiesto de Nuevo Socialismo Gallego figuran otras importantes figuras del PSdeG como Xaquín Fernández Leiceaga, Antón Rubio, Mar Barcón, José Manuel Lage Tuñas o Guillermo Meijón.
Además de Besteiro, el único dirigente socialista que parece dispuesto a presentarse a las primarias es el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, que intentará reunir los más de 1.000 avales exigidos y que dice estar en contra de los pactos.
Besteiro valora que Pachi “asumiera el liderazgo del PSdeG en tiempos difíciles”
José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo y principal favorito para hacerse con la secretaría general del PSdeG, destaca que Vázquez “asumió la responsabilidad de ser el secretario general en tiempos difíciles” por lo que “es justo reconocerlo”, y afirma que “ahora el PSdeG inicia una nueva etapa como única alternativa creíble de gobierno para la mayoría social de este país”.
El secretario general del PSdeG lucense reaccionó así al anuncio realizado por Pachi Vázquez de no presentarse al proceso de elección para la renovación del PSdeG y la calificó cómo “una decisión tomada desde la responsabilidad y la lealtad al partido como secretario general”.
“Pachi Vázquez comparte que ahora mismo es necesario un proceso de renovación que nos va a permitir volver a conectar con la ciudadanía y hacer frente mejor a los gobiernos de la derecha más reaccionaria de los últimos años, y que su lugar en ese proceso de renovación debe ser otro diferente a su actual cargo”, afirma Gómez Besteiro.
“Como militante que soy, le agradezco su labor al frente del partido durante estos años. Ahora el PSdeG inicia una nueva etapa en la que la militancia es la dueña del destino del partido para que, sea quien sea el nuevo secretario general y la nueva Ejecutiva, volvamos a ser lo que siempre fuimos: la única alternativa creíble de gobierno para la mayoría social de este país”, remató Besteiro.