En los días previos al reinicio de curso escolar en muchas farmacias gallegas se respondía con negativas a los padres que acudían reclamando los test gratuitos que la Xunta anunció para los niños de entre 5 y 11 años. Si los progenitores preferían pagar una prueba de su bolsillo las cosas cambiaban, previo pago de algo menos de 10 euros por cada prueba. El Servizo Galego de Saúde asegura que se han distribuido un total de 80.000 pruebas para una población que en esa franja de edad roza el doble de esa cifra (155.893, según los datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes a 2020). Según la publicidad de la Xunta cada chaval en ese tramo de edad tenía derecho a dos test: uno a principio de diciembre y otro en los días previos a la vuelta al cole. Las asociaciones de padres de alumnos han empezado a protestar.
La primera en dar la voz de alarma ha sido la Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Lugo (Fapacel). Su presidenta, Isabel Calvete, ha denunciado que han recibido “quejas” porque “no” hay suficientes tests de antígenos para alumnos “en las farmacias adheridas al programa de la Xunta”, y que son gratuitos. Las madres y padres se muestran preocupados por el reiunicio de un curso al que no han asistido 13.000 miembros de la comunidad educativa, por estar infectados por Covid. Los test, aseguran los progenitores, eran el mejor recurso para afrontar la vuelta a las aulas con garantías y tranquilidad.
La presidenta de Fapacel ha denunciado que les han llegado “quejas de que no había bastantes tests de antígenos en las farmacia adheridas al programa de la Xunta, de las pruebas gratuitas para los niños”. “Solamente tienen quince tests diarios para repartir en esas farmacias y tienen algún problema”, ha asegurado.
Frente a la dificultad para conseguir los test que el propio Alberto Núñez Feijóo publicitó desde su escaño en el Parlamento de Galicia, muchos gallegos han preferido rascarse el bolsillo para conseguir por sus medios las pruebas que coadyuvan en el control de la pandemia y su extensión. Solo en la última semana de año los gallegos hemos comprado más de 525.000 test de antígenos sin receta, según asegura un informe de la consultora IQVIA.