Los parches de la Xunta para no recuperar la gratuidad de los libros de texto que eliminó Feijóo

Si a un grupo de gallegos con memoria les piden que recuerden alguna medida puesta en marcha por la Xunta del bipartito, seguramente todos respondan lo mismo: la gratuidad total de los libros de texto. La exención del pago por los manuales acabó convirtiéndose en un símbolo de aquel breve gobierno de PSOE y BNG -de 2005 a 2009, entre los mandatos de Fraga y Feijóo- y, por eso, también fue una de las primeras medidas revocadas por el actual líder del PP al acceder a la Presidencia. Hoy, la administración gallega presume de ser una de las que ofrecen más facilidades en el acceso a la educación. El curso académico se estrenará con la entrada en vigor de la gran promesa electoral de Alfonso Rueda: la matrícula gratis en la universidad, algo a lo que los populares se habían negado en reiteradas ocasiones cuando lo pidió la oposición. Antes de irse a Madrid, Feijóo eliminó también el coste de las escuelas infantiles. Pero los libros siguen siendo intocables y por eso a la consellería le toca buscar fórmulas imaginativas que le permitan colaborar con las familias sin agitar fantasmas del pasado.

Este lunes, el titular de Educación, Román Rodríguez, destacó que su departamento ha comprado más de 400.000 libros para ceder gratis al alumnado, después de que el cambio de la ley educativa estatal hiciese “inservibles” los anteriores.

Los volúmenes, que pasarán al llamado Fondo Solidario, se repartirán en régimen de préstamo entre el alumnado, desde 3º de Primaria a 4º de ESO. “La Xunta hizo una inversión de más de 25 millones de euros en los dos últimos años en la adquisición de estos manuales para ceder a los alumnos gratuitamente”, ha comentado el conselleiro, según recoge Europa Press.

No es la única medida para paliar el coste de los libros. Educación pone en marcha ayudas de entre 160 y 300 euros destinadas a estudiantes de los dos primeros cursos de Primaria, los de Educación Especial y también a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que sus manuales no son reutilizables.

Además, existen dos vales para la compra de material por un montante de 60 y de 75 euros, en función de la renta. Rodríguez eligió una librería de la ciudad de Pontevedra para relatar que “si a todo esto se le suma el libro digital de préstamo también gratuito, beneficia a siete de cada 10 alumnos y supone un ahorro de 100 millones de euros a los hogares”.

Lo que no son los libros

Una a una, Román Rodríguez ha repasado la “batería de medidas” mediante las que se facilita la vuelta a las aulas a los hogares “y se promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza”, ha dicho.

Entre estas medidas, según recoge Europa Press, ha citado la matrícula universitaria gratuita, “que se estrena por primera vez este año académico”, una “medida pionera con un ahorro medio de 3.000 euros por hijo”, ha detallado.

“Esto nos convierte en la única Comunidad donde el acceso a toda la enseñanza es gratuito, desde las escuelas infantiles hasta la obtención de un título universitario o de FP”, ha afirmado el conselleiro.

También ha destacado las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material, además de la congelación de los precios de los comedores o el préstamo de ordenadores.

El conselleiro ha insistido, además, en que el servicio de transporte escolar es gratuito y en que “Galicia cuenta con uno de los servicios de comedor más equitativos”, de tal forma que el 80% de usuarios de los comedores de la Xunta tienen el servicio gratuito o pagan un euro. Este servicio volverá a tener los precios congelados, por lo que la Consellería asume el incremento del coste de los alimentos y la energía para que no repercuta en las familias.

En cuanto al profesorado, el conselleiro de Educación ha apuntado que “este curso vamos a tener más profesores que el pasado, con cuatro mil alumnos menos”. La Consellería está “en pleno proceso de asignación de recursos, esto no es algo arbitrario, todo se hace en base a criterios técnicos y los servicios de inspección”.

“Estamos en un nivel de plantilla semejante al del año pasado y en septiembre se incrementará para dar respuestas a las necesidades que hay en Galicia”, ha apostillado.