El Parlamento gallego reprende al PP porque un diputado grabó un vídeo para un concurso televisivo en el hemiciclo

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
3 de diciembre de 2024 17:53 h

0

El diputado del PP en el Parlamento de Galicia Raúl Santamaría es conocido por otra faceta distinta a la política: la de concursante del programa de televisión Reacción en cadena, en el que ha dejado de participar recientemente. Y precisamente su salida de ese espacio televisivo, en el que aparecía con sus dos compañeros de Mozos de Arousa, ha llevado a que la Cámara, presidida por un compañero de su mismo partido, lo haya reprendido por lo que considera que es un uso impropio de las instalaciones del Pazo do Hórreo. Santamaría grabó allí parte de un vídeo de despedida en el que incluso ocupa el atril dentro de la sala del pleno para pedir la continuidad del programa televisivo.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, firma un escrito dirigido el 28 de noviembre al portavoz del grupo popular, Alberto Pazos, en el que avisa de que los hechos “suponen una infracción de las reglas de uso de los espacios parlamentarios” y le comunica que es necesario “cumplir las normas que obligan a hacer un uso institucional de las distintas salas y especialmente del salón de plenos”, de acuerdo “al decoro del Parlamento”.

Santalices recuerda que el acuerdo por el que se aprobaron los criterios que rigen el uso de las instalaciones establece que se impedirá “la presencia de personas que utilicen prendas de vestir, accesorios, carteles, fotografías, pancartas o cualquier otro elemento que pueda resultar alusivo a algún diputado, organización, institución o terceras personas que, de cualquier forma, menoscabe el decoro de la Cámara”. Concluye pidiendo “respeto a las normas” por parte de los diputados del PP.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PP gallego, compartió el vídeo de Santamaría en su cuenta personal de X (antes Twitter) con un mensaje de apoyo al diputado, que en los últimos meses -salió elegido en las autonómicas de febrero de 2024- mantuvo esta actividad en paralelo con la grabación de los programas televisivos. “Compañero Raúl, en el Parlamento gallego seguiremos viendo y escuchando todas tus reacciones en cadena”, escribió Rueda.

En las imágenes se ve a Santamaría dirigiéndose hacia el salón de plenos del Pazo do Hórreo, hablando después de su entrada en política entre los escaños y, por último, subido a la tribuna como si estuviese defendiendo una iniciativa parlamentaria: “Reacción en cadena tiene que mantenerse durante muchos años en la parrilla de Mediaset”. También Rueda participa en el vídeo desde su despacho en la Xunta. Interviene para describir a su compañero de partido: “Es un tío espontáneo, muy listo”. Hace una última apreciación sobre lo que aporta el diputado, que es “esa visión de persona muy joven, pero muy comprometida”.