Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Socialista se lanza contra el BNG con una inciativa parlamentaria para apoyar el envío de armas a Ucrania

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo (izquierda) con la líder del BNG Ana Pontón y el ex secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

elDiario.es Galicia

2

El Partido Socialista quiere que el Parlamento de Galicia apoye el envío de armas al Gobierno ucraniano. Para ello ha registrado una iniciativa, informa Europa Press, en la que insta a los grupos con escaños a respaldar al Ejecutivo de Sánchez, la OTAN, el endurecimiento de las sanciones a Rusia y la ayuda humanitaria, financiera y militar a Ucrania. Pero el objetivo inmediato se encuentra más cerca, poner de manifiesto lo que PSdeG y PP han venido criticando como “posición ambigua” del BNG sobre el conflicto.

Los nacionalistas, al igual que otras formaciones de izquierda en Europa, se han mostrado contrarios al envío de armas a la zona. Aunque su primer comunicado sobre el ataque -emitido el 24 de febrero- evitaba mencionar a Rusia y a Putin, su portavoz nacional, Ana Pontón, matizó, y ha condenado la invasión rusa en numerososas ocasiones. Además, ha pedido que actúe la diplomacia, en línea con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Las diferencias entre BNG, populares y socialistas impidieron que la Cámara gallega aprobase, en el pleno de comienzos de marzo, una declaración institucional al respecto. El texto de la misma, pactado por PP y PSOE, pedía “compromiso” con la Alianza Atlántica y la Constitución de la Unión Europea, instituciones con las que el Bloque ha sido históricamente muy crítico.

Esta formación recordó entonces que los tres principales partidos de Galicia sí habían acordado un documento en el pleno de la Diputación de A Coruña -que preside el líder del PSdeG, Valentín González Formoso- con cuatro puntos de consenso: condena de la agresión de Rusia a Ucrania y la total solidaridad con el pueblo ucraniano; petición de un inmediato alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio; respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y a los Acuerdos de Minsk, y trabajar por la resolución del conflicto en el marco de la ONU y de la OSCE; así como el retorno a la vía diplomática como única fórmula para resolver las diferencias y alcanzar acuerdos de paz duraderos. No sirvió de nada.

Ataques entre los partidos de la oposición al PP

La nueva iniciativa parlamentaria del PSdeG abre así una fisura en las dos fuerzas de la oposición a Feijóo, que mantienen pactos de gobierno en tres de las cuatro diputaciones gallegas y en numerosos ayuntamientos. Los ataques públicos entre ellos dos partidos eran prácticamente inexistentes, pero el Partido Socialista ha lanzado varios en las últimas semanas. El más reciente, también a cuenta de Ucrania, de la mano de su responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, que exigió a Pontón que desautorizase al diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, por, dijo, no aplaudir el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Cámara baja. El BNG se ha defendido acusando a socialistas y PP de “utilizar el dolor de un pueblo, los muertos y los refugiados de esta guerra para atacar al Bloque”.

stats