Playa de As Catedrais: ¿Morir de éxito?

La playa de Augas Santas, popularmente conocida como Praia das Catedrais, en Ribadeo, registró en la mayor parte de los días festivos de la Semana Santa intensas aglomeraciones, largas hileras de espera en sus entradas y atascos de más de dos kilómetros de longitud en sus accesos, ya desde la propia autovía. Millares de turistas pasaron por ellas, haciendo muy incómoda su visita y poniendo en riesgo la integridad del espacio y sus riquezas naturales.

El alcalde de la villa, Fernando Suárez Barcia (BNG), ha venido colgando en los últimos días varios vídeos en Youtube en los que llama la atención sobre lo sucedido y en los que también exige que las distintas administraciones con competencias adopten medidas.

“En Ribadeo estamos muy orgullosos de recibir cada año más visitantes. También de que uno de los reclamos más efectivos sea la universalmente conocida Praia das Catedrais. Ahora solo queda que la conozcan, además de los de Ribadeo y el resto de ciudadanos del mundo, los responsables de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente”, comienza uno de los vídeos. “A ver si entre todos hacemos que siga siendo un reclamo turístico y económico de primera magnitud y no que acabe muriendo de éxito, como todo parece indicar”, dice.

Suárez Barcia denuncia que “se está convirtiendo en una romería en la que la gente que nos visita no creo que se lleve una buena impresión”, y subraya: “estamos en la Semana Santa, imaginaos lo que puede ser esto en verano”. Entre las medidas de protección que propone para potenciar el espacio y proteger sus riquezas está la declaración del Parque Natural das Catedrais.

Video elaborado por el alcalde de Ribadeo