Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Junta Electoral obliga a la Xunta a retirar una campaña por su similitud con el lema de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo

María Pampín

4

Primera llamada de atención por la propaganda electoral del PP gallego de cara al 5A. La Junta Electoral acaba de ordenar el cese de una campaña de publicidad del Gobierno que preside Feijóo por su parecido con otro lema que el PP usa en su propaganda política para revalidar el poder en la Xunta. Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, el árbitro electoral ha estimado parcialmente la queja interpuesta por el Bloque Nacionalista Galego.

El órgano que vela por el cumplimiento de la ley electoral considera que las dos campañas en colisión utilizan expresiones “coincidentes o similares” por lo que existe la posibilidad de que los electores realicen una asociación entre los mensajes que emite la Xunta y los que emite el Partido Popular. En consecuencia, el gobierno gallego tendrá que retirar una campaña de la Consellería de Medio Rural que tiene como eslogan “O rural é moito”, prácticamente idéntica al lema del PP en precampaña: 'Galicia é moito“.

Esta decisión de la Junta Electoral es el primer revés que recibe la estrategia de propaganda del PP gallego. La formación conservadora ha decidido apoyar toda su estrategia para el 5A en la imagen de Alberto Núñez Feijóo y en la de la Xunta. En esta segunda parte, acaba de recibir la primera amonestación.

La Junta ha basado su decisión en el artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe que actos de los poderes públicos “utilicen expresiones coincidentes o similares” a las de los partidos. El Tribunal Supremo se posicionó en el mismo sentido en 2006 a través de una sentencia en la que recomendó prohibir las campañas institucionales si existe la posibilidad de que los mensajes se “puedan solapar, confundir o relacionar, aún que sea indirectamente, con las formaciones políticas concurrentes”.

Por el momento, la campaña del PP ya ha recibido dos denuncias del Bloque Nacionalista Galego ante la Junta Electoral por mezclar los ámbitos institucional y de partido en su candidatura. El órgano electoral aún tiene pendiente resolver la segunda queja en relación al videoclip electoral publicado por el Partido Popular.

El grupo predilecto del Partido Popular, Los Limones, ha vuelto a recibir el encargo de escribir la letra y la música que acompañan las imágenes. En ellas, y durante tres minutos, se suceden paisajes gallegos y fotografías de obras que el gobierno saliente ha realizado o prevé hacer en el futuro. Los planos incluyen hasta en 29 ocasiones banderas azules sobre las que se puede leer la palabra “Xunta”: en edificios públicos terminados, en otros que están aún en obras e, incluso, sobre representaciones en 3D de proyectos que todavía no se han iniciado.

El BNG estima en la segunda denuncia presentada ante la Junta Electoral que el Partido Popular vuelve a intentar que el elector confunda al partido de Feijóo y la Xunta de Galicia. La formación nacionalista indica que el clip tiene “continuas referencias a las obras, proyectos y demás políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en la Xunta”. En ellas, dice el texto, se utiliza el nombre, el logo y el escudo institucional “de forma partidista y electoralista”. El partido de Feijóo, considera el BNG en su escrito, da en el clip “una visión de continuidad y confusión del Partido Popular y la Xunta de Galicia” y resalta que en él “apenas aparece en ningún momento el logo del partido que se presenta a las elecciones”.

stats