La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El alcalde del municipio donde se encuentra el Pazo de Meirás considera “incompleto, impreciso y omisivo” el inventario de la Xunta

El alcalde de Sada, el Ayuntamiento coruñés donde se encuentra el Pazo de Meirás, ha criticado duramente el inventario de bienes del inmueble realizado por la Xunta de Galicia. A juicio de Benito Portela, el listado es “manifiestamente incompleto, impreciso y omisivo”. Su principal punto débil está relacionado, entiende, con “no asociar los bienes con la categoría de sitio histórico”.

Según Portela, resulta “especialmente grave” que en el documento elaborado por el Gobierno gallego se oculte el hecho de que el lugar está declarado, desde 2008, Bien de Interés Cultural (BIC). “Se tratan casi por igual todos los bienes muebles existentes, lo que degrada, desvaloriza y descategoriza la finalidad cautelar de dicho inventario, que no era otra que evitar su retirada por los Franco”, añade.

El regidor de Sada, de Sadamaioría –una plataforma de izquierdas y nacionalista vinculada en su día a las mareas–, es una de las autoridades convocadas este miércoles a una reunión con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo. Al encuentro también están llamados el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo (PP) y el de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso (PSdeG).

La propuesta de Portela será que el Pazo de Meirás “abra las puertas a la ciudadanía a la mayor brevedad posible” mediante “gestión conveniada interadministrativa” en la que el Concello de Sada se encargaría de “la apertura y visitas”. “Una vez haya una sentencia jurídica firme, se podrá abordar el régimen jurídico definitivo”, concluyó.