El alcalde del municipio más grande del PP en Galicia acusa a la Xunta de cargar la responsabilidad de la pandemia sobre los gobiernos locales
La Xunta de Galicia anunció este viernes que aplicaría medidas específicas para combatir el coronavirus en Arteixo, un ayuntamiento de 33.000 habitantes pegado a la ciudad de A Coruña. Según los datos oficiales, en la localidad hay un brote que afecta a 121 personas. El alcalde, Carlos Calvelo (PP), ha acusado al Ejecutivo de Feijóo de “cargar sobre los concellos la responsabilidad de aplicar restricciones sin ofrecerles ayuda económica y material”. Arteixo es el municipio más poblado de los que gobierna en Galicia el PP.
La Consellería de Sanidade ha prohibido las reuniones de más de cinco personas. Esa cifra también será vinculante para las mesas en restaurantes. Los bares solo podrán servir en las terrazas. Son las mismas medidas que ha adoptado en relación al barrio de A Milagrosa, en Lugo, donde se han detectado 181 casos activos.
Para Carlos Calvelo -así lo expuso en una entrevista en Radio Coruña-, la comunicación de la Xunta ha pecado de “premura y de falta de alternativas y ayudas” para poner en marcha las medidas. “No tenemos medios suficientes”, dijo, “y muchos bares quedarán en muy mala situación al no poder atender más que en las terrazas”.
0