La Armada comunicó ayer sábado la destitución del jefe de estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por la publicación de una efeméride que califica de “no pertinente” recordando el hundimiento, en 1937, de un submarino republicano con expresiones como “escuadra roja”, “los rojos” o “buques nacionales”. El texto recogía la versión de que el hundimiento del C-5 lo provocó su responsable, al que se refiere como “heroico teniente de navío don José Lara y Dorda”.
El jefe de estudios, que es también subdirector de la estación, “será cesado de su cargo”, indicó la Armada a través de un comunicado recogido por la agencia EFE. No da el nombre de esta persona, pero sí indica que es “responsable de la redacción y publicación de la orden diaria”. La que se refiere al hundimiento del submarino lleva la fecha del 1 de enero de 2021.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denunció el sábado el texto y registró una iniciativa para pedir al Ministerio de Defensa una investigación. En un comunicado criticó el “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo” empleado en el documento. En su cuenta de Twitter habló de “fascismo en el Ejército” y consideró “escandaloso” que “los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes”.
El texto relataba lo ocurrido de la siguiente manera: “En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”.