El BNG propone confinar a toda la población gallega durante dos semanas “ante la escalada de contagios y muertes”
La líder de la oposición gallega, Ana Pontón, ha propuesto este lunes el confinamiento de toda la población durante dos semanas. Es la receta del BNG ante una tercera ola de la epidemia de coronavirus en la que suben contagios, hospitalizaciones y muertos. A 18 de enero, los casos activos se encuentran en máximos -13.252-, en cuidados intensivos hay 104 pacientes y han fallecido 1.512 personas. “Las restricciones no están siendo efectivas ni suficientes y por eso pedimos que se tomen medidas valientes”, adujo Pontón.
La principal de esas “medidas valientes” es confinar a la gente en sus casas para “frenar la cadena de contagios y salvar vidas”. Así lo ha solicitado de la Xunta y del Gobierno central. “Es una medida muy dura, pero hay que ponerla sobre la mesa cuanto antes si los datos no mejora de manera substancial e inmediata”, dijo. Los nacionalistas ya habían apostado por el confinamiento a inicios de noviembre, pero después abandonó la reclamación. Hasta este lunes.
Para Ana Pontón, la dicotomía entre salud y economías es “falaz”, ya que “cuanto antes se controle la crisis sanitaria antes se podrá llevar a cabo la reactivación económica”. La portavoz nacionalista tildó de “desastre” el “enfoque economicista de Salvar la Navidad”, en referencia a las polémicas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo de las que ahora el presidente se descuelga con extrañas piruetas retóricas.
También cargó contra lo que entiende “propaganda” de la Xunta al anunciar que hay 2.000 enfermeras y enfermeros preparados para vacunar. “Nada se sabe, aparte de los habituales titulares de prensa propagandísticos”, señaló, antes de recordar como Feijóo se cansó de hablar de los 6.000 rastreadores de coronavirus al inicio de la segunda ola. En realidad, tal cifra no se corresponde con la realidad.
0