El conselleiro de Sanidade insiste en la prudencia sobre la desescalada en Galicia y sugiere que se mantendrán los cierres perimetrales y en la hostelería
Hasta en tres ocasiones anunció esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tras la próxima reunión del comité clínico el Gobierno gallego decidirá levantar algunas de las restricciones vigentes. Y en dos ocasiones, en declaraciones posteriores, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consideró que no era aún momento de hablar de una desescalada. El miércoles, preguntado específicamente por las palabras de Feijóo, dijo que era “poco prudente” abrir el debate. Un día antes de que los expertos que asesoran al Ejecutivo gallego se sienten a analizar los datos, Comesaña ha insistido en pedir prudencia sobre la retirada de las medidas y ha alejado la posibilidad de que se vaya a poner fin a los cierres perimetrales de los ayuntamientos y al parón en la hostelería.
El conselleiro ha repetido que será en la reunión del comité del lunes donde se concreten las medidas a aplicar desde el miércoles próximo, pero ha manifestado que los datos actuales no invitan ni a permitir reuniones entre no convivientes ni a retrasar el toque de queda en Galicia, fijado en las 22,00 horas. Lo ha dicho en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha considerado que se podrán hacer “algunos ajustes” y “revisar” la situación de algún colectivo. También se fijará cómo será la vuelta a las clases presenciales en las universidades, que ahora mantienen la docencia por vía telemática.
La situación en las unidades de cuidados intensivos, en las que hay 222 pacientes con COVID-19 ingresados -por encima del pico de la primera ola- y que se mantienen en una situación “crítica”, pesará tanto como la incidencia acumulada para la toma de decisiones, según Comesaña. El Gobierno gallego, ha dicho, no trabaja “con un horizonte concreto” para levantar las medidas. Ha sostenido que ni pasó en Navidad ni pasa ahora respecto a Semana Santa. Sin embargo, cuando en noviembre la Xunta endureció las medidas, Feijóo sí habló específicamente de “salvar” la campaña navideña. El propio conselleiro afirmó en una entrevista que asumía su responsabilidad por no haber sido “más estrictos” entonces.
García Comesaña ha defendido las medidas de cierre de bares y restaurantes, que el sector ha recibido entre protestas y advertencias de que parte de los negocios no lo resistirán. Hay una “relación directa” entre el cese de la actividad en la hostelería y las bajadas de casos, ha afirmado.
También ha confirmado que a mediados de la próxima semana los mayores de 80 años empezarán a recibir llamadas para citarlos para la vacunación. Las inyecciones empezarán el día 22 para este grupo de edad y la previsión es que su inmunización esté concluida para principios de mayo. En cuanto a los sanitarios, el conselleiro ha indicado que deberían estar todos vacunados la próxima semana.
0