El presidente de la Xunta ha trasladado al Gobierno central dos peticiones en la nueva reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra esta mañana. Alberto Núñez Feijóo reclama una bajada del IVA para el sector del turismo y también que el Gobierno central elimine la tasa de reposición -el porcentaje de plazas que pueden ser cubiertas- en las oposiciones relacionadas con sanidad y servicios sociales de este año.
El jefe del Ejecutivo gallego participa en la decimotercera reunión con Pedro Sánchez desde el inicio del estado de alarma, en el que el presidente ha informado de los criterios de reparto de los fondos extraordinarios de 16.000 millones que recibirán las comunidades para sanidad, educación y para compensar la caída de sus ingresos. La nueva distribución no convence a Alberto Núñez Feijóo que ha expresado reticencias, según fuentes presentes en la videoconferencia.
Además, Núñez Feijóo insistió en conocer cuáles serán las competencias “exactas” de las comunidades que entren mañana en la fase 3 de la desescalada, reclamó un plan de rebrote a nivel estatal, la apertura de más pasos en la frontera de Galicia con Portugal y citó la situación de la planta de Alcoa.