La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno complican el aval a la nueva financiación catalana
La Abogacía del Estado, contra Peinado por su insistencia en Sánchez
Opinión - La querella contra el juez Peinado. Por Javier Pérez Royo

Ferrol se planta contra la desertización industrial: los sindicatos llaman a la huelga general comarcal este miércoles

El 10 de de marzo de 1972, la policía franquista asesinó en Ferrol a los obreros del naval Amador Rey y Daniel Niebla, militantes de las entonces clandestinas Comisiones Obrerars. Los hechos marcaron a hierro la oposición democrática gallega a la dictadura y colocaron el foco sobre el papel nuclear del movimiento obrero en ella. La efeméride se conmemora desde hace décadas -oficialmente desde 2006- como Día da Clase Obreira Galega. Pero la de este año, mañana miércoles, será singular: en Ferrol y alrededores, Comisións, UGT y CIG han convocado huelga general comarcal en protesta por la desertización industrial.

“Vivimos un escenario inédito marcado por una doble crisis sin precedentes, sanitaria y económica”, dice el manifiesto de CC OO por la jornada, “la dramática situación que hoy en día padece la comarca de Ferrol, que corre el riesgo de convertirse en un páramo industrial, debe servir de alerta a toda Galicia”. Una manifestación saldrá a mediodía de la avenida Nicasio Pérez, en el polígono de A Gándara, y acabará en Porta Nova. La líder del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que participará en la marcha.

La situación en Ferrol y las comarcas limítrofes de Eume y Ortegal tiene como síntomas más llamativos el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes, el de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y la falta de carga de trabajo en el astillero de Navantia. “Esta huelga general es la respuesta necesaria para evitar la destrucción de empleo y revertir la grave crisis industrial que se vive en esta comarca”, señala la CIG en su comunicado con motivo del 10 de Marzo.