Un juzgado de Santiago ordena buscar y aislar a un positivo por coronavirus que no respetó el confinamiento

El juzgado de lo contencioso número 2 de Santiago ha ordenado la búsqueda de un hombre infectado por coronavirus que ha escapado del control médico y cuyo paradero se desconoce. La decisión, comunicada a través de un auto, se produce tras la denuncia presentada por la Xunta al comprobar que esta persona no estaba en su domicilio, tal y como le habían recomendado los sanitarios tras confirmar que se trataba de un caso positivo por COVID-19.

La dirección de Saúde Pública de la Xunta decidió recurrir a los tribunales para forzar la localización de esta persona y su confinamiento obligado para evitar nuevos contagios. Se trata de un varón de 35 años residente en un municipio de la provincia de A Coruña.

El auto que firma el juez José Vicente Alvariño permite a las autoridades obligar al confinamiento domiciliario o, en su defecto, a un ingreso en un centro médico “hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública”.

La medida de búsqueda y aislamiento de este afectado por el virus se apoya en un informe médico del servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) emitido el 22 de junio.