La movilidad por toda Galicia está autorizada desde el próximo lunes, con el estreno de la fase 3. El Ministerio de Sanidad pasa a considerar la comunidad como una única unidad territorial -y no dividida por provincias como hasta el momento- dentro de la que hay libertad de desplazamientos. Este cambio está recogido en el Boletín Oficial del Estado de la jornada de hoy, que flexibiliza las restricciones para las fases 2 y 3.
Desde el lunes, el presidente de la Xunta de Galicia pasará a ser también la “autoridad competente delegada” para guiar la desescalada y a él corresponderán todas las decisiones de “adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas” de la fase 3 excepto para la movilidad que exceda su ámbito territorial. Esta unidad en Galicia será desde el día 8 la comunidad autónoma. También corresponderá a Alberto Núñez Feijóo decidir cuándo termina la fase 3 y Galicia entra en la denominada “nueva normalidad”.
El jefe del Ejecutivo gallego indicó el pasado viernes que esperaría a conocer qué competencias mantiene el Gobierno central y cuáles recupera la Xunta antes de tomar decisiones sobre la desescalada. Con la publicación en el BOE de estas dos órdenes, el Gobierno central accede a la petición de movilidad interna en Galicia y cede de nuevo todas las competencias a la Xunta de Galicia.