El Parlamento de Galicia se constituirá el próximo 7 de agosto y contará con 36 caras nuevas. En su primera reunión, la Cámara gallega repartirá los cinco asientos de la nueva Mesa del Parlamento, que durante los últimos cuatro años ha tenido al popular Miguel Santalices al frente. Una vez nombrado, el presidente del Parlamento tendrá un máximo de 30 días para proponer al nuevo líder de la Xunta de Galicia y activar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Los primeros minutos del nuevo tiempo político dejarán, sin embargo, el poder parlamentario en manos de PSOE y BNG por unos minutos. El primer acto de la liturgia parlamentaria consiste en la elección de la mesa de edad, a quien corresponde ordenar la sesión mientras los diputados van tomando posesión de sus cargos y hasta la elección de la mesa definitiva. La diputada de mayor edad es Isaura Abelairas, número dos del PSOE por la provincia de Pontevedra. Estará asistida, en esa mesa provisional, por los dos miembros de la Cámara de menor edad, Daniel Castro -nacido en 1996- y Paulo Ríos -del 93-, ambos del BNG.
Una vez constituido el Parlamento, su presidente tendrá 30 días para proponer un candidato para liderar la Xunta de Galicia. Al igual que en 2016, se prevé que no se agote el tiempo que habría hasta el 7 de septiembre. En la anterior legislatura, Feijóo tomó posesión apenas tres semanas después de la sesión constitutiva de la Cámara. La mayoría absoluta obtenida por el candidato del PP en las elecciones del pasado domingo ahorrará el tiempo de negociación y pactos, habitual en situaciones en las que nadie puede llegar al poder sólo con sus votos.
Está por ver dónde se sientan ahora los portavoces de la oposición, pero todo indica que Ana Pontón, como su nueva líder, ocupará el asiento que fue de Xosé Manuel Beiras entre los años 1997 y 2005, tras el primer sorpaso del BNG sobre el PSOE. Otro reparto pendiente es el de las oficinas reservadas para los grupos parlamentarios. Con la salida de la coalición de Podemos del edificio, que en las elecciones de 2016 había conseguido 14 representantes, se realizará una redistribución de los metros cuadrados destinados para el trabajo de este espacio político, que ha sido expulsado del Parlamento por mandato de los electores.
El nuevo Parlamento
El Partido Popular será la formación con más caras nuevas en la Cámara, con 14 diputados. Por su parte, 13 de los 19 escaños del BNG estarán ocupados por nombres inéditos en el Parlamento. En el caso del PSdeG, el partido liderado por Gonzalo Caballero estrenará 9 representantes en esta legislatura.
Tras la cita electoral y en una reunión con la Junta Directiva de su partido, Núñez Feijóo dio a entender que seguiría una línea continuista en su equipo de gobierno, el mismo que lo acompañó desde que se puso “al frente de la formación hace 11 años”. El líder popular alagó a sus compañeros por conseguir el mejor resultado del PP desde el 2006 y hacerlo “estando al mando durante las peores crisis”. “De estar endeudados por encima de la media nacional, pasamos a ser solventes y logramos un autogobierno potente”, declaró.