La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Todo los partidos gallegos suspenden los actos de precampaña

Las principales formaciones políticas han decidido cancelar sus actos de precampaña en Galicia. Por lo menos, hasta el próximo lunes, cuando está previsto que se celebre una reunión entre el presidente de la Xunta y los líderes de los principales partidos para analizar la evolución del coronavirus, así como las medidas que tome el Gobierno central.

El Partido Popular ha comenzado esta mañana, con el anuncio de que suspendía todos los eventos previstos desde hoy y hasta el lunes. Alberto Núñez Feijóo aprovechó su comparecencia como presidente después de la reunión semanal del Consello de la Xunta para anunciarlo. También adelantó que solicitó al portavoz parlamentario del PP que contactase con los demás grupos del Hemiciclo gallego para recomendarles que suspendieran sus actos.

El PSdeG se sumó a última hora de la tarde a la suspensión de la precampaña del 5A. El partido tenía previsto en los próximos días la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

El BNG, que llevaba días pidiendo coordinación de las formaciones políticas, se sumó rápidamente a este llamamiento y anunció en sus redes sociales la cancelación de todos los actos y toda la actividade de la precampaña hasta el lunes. “La prioridad debe ser siempre la salud de las personas”, indican los nacionalistas.

El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, inició hoy una cuarentena voluntaria después de que se conociese el positivo de la ministra Irene Montero. Gómez-Reino explicó en sus redes sociales que no presenta síntomas y se puso a disposición de los profesionales sanitarios para someterse a la prueba. La coalición formada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas municipalistas se ha sumado a la decisión de suspender los actos previstos de precampaña, así como limitar las reuniones presenciales. Ciudadanos Galicia ha decidido también cancelar los eventos preelectorales.